El lehendakari Iñigo Urkullu, presidió ayer la reunión de la Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania, en la que trasladó a la sociedad vasca el mensaje de “mantenimiento de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos” cuando se cumplen seis meses de la invasión rusa a Ucrania, y agradeció a las organizaciones e instituciones “el esfuerzo, dedicación y contribución” en la acogida de los refugiados.

Acompañado de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el lehendakari expresó “la condena de la invasión y la defensa del derecho internacional, los derechos humanos y las vías diplomáticas para la resolución de los conflictos entre países”. Según explicó, el objetivo de la reunión fue doble, ya que el Gobierno Vasco quiso trasladar a la sociedad “el mensaje de mantenimiento de la solidaridad y la defensa de los derechos humanos”, y poner en común y escuchar los datos y el balance que cada organización o institución hace de la situación actual.

Durante la reunión tomaron la palabra representantes de CEAR, Zehar Errefuxiatuekin, Cruz Roja, Accem, Cáritas, y Fundación Ellacuria. También contó con la presencia del delegado del Gobierno central y representantes de Seguridad, Educación, Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, la Agencia Vasca de Cooperación. Desde el inicio del conflicto, un total de 3.587 refugiados ucranianos han solicitado en las comisarías vascas la protección internacional temporal, un trámite necesario para obtener un permiso de residencia y trabajo, pero el número total de personas desplazadas a Euskadi es mayor. Para atenderlas la Mesa de Seguimiento ha aprobado a lo largo de estos meses dos planes de contingencia que sirven de instrumento para encauzar la respuesta las necesidades que se plantean.