La Sociedad Gitana Española se reúne este viernes con el Defensor del Pueblo, según ha informado la entidad, con el objetivo de tratar los sucesos ocurridos en Íllora (Granada), tras la muerte de un joven de 19 años de la localidad durante sus fiestas.

La entidad también quiere estudiar con la Institución la situación vivida por una familia gitana que ha sido expulsada de Peal de Becerro (Jaén), tras los hechos ocurridos en esta localidad.

La Sociedad Gitana Española confía en que esta reunión "sirva para que exista un antes y un después" en el que "el pueblo gitano deje de ser objeto de actos xenófobos y racistas" y que, "aquél que ejerza directa o indirectamente algún acto o tipo de antigitanismo sea castigado con todo el peso de la ley".

Además, la organización espera que, "de una vez por todas, las personas de etnia gitana sean tratadas y respetadas como ciudadanos españoles y europeos a los que les asisten, como a todos los demás, derechos constitucionales inviolables".

Este es el mensaje que trasladará al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, el presidente de la Sociedad, Sinaí Giménez y el secretario de la misma, Ángel Benedicto, así como los responsables de la entidad en Málaga, Murcia y Marbella, que son Vicente Arribas, Miguel Cortés y Antonio Rodríguez, espectivamente.