El Ministerio de Sanidad ha contabilizado desde el viernes 73 nuevos casos de viruela del mono en el Estado, de forma que ascienden a 5.792 los registrados desde mayo, cuando se detectaron los primeros brotes en el Estado.

Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), que divulga Sanidad, con cifras hasta el 16 de agosto, los casos notificados proceden de 17 comunidades autónomas.

El informe que emite Sanidad especifica que la Comunidad de Madrid se encuentra a la cabeza de casos hasta la fecha con 2094 confirmados en el informe epidemiológico semanal de la propia comunidad.

Sin embargo, la plataforma del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que recoge la contabilidad total de casos a nivel nacional, ha consignado hasta la fecha 1.885, a la espera de que se incluyan los demás.

Según estos datos, en la Comunidad de Madrid se habrían dado 310 infecciones por cada millón de habitantes.

Catalunya es el segundo territorio en donde más casos se han producido con 1.782 (229 por cada millón de habitantes) y le sigue Andalucía, que ha detectado 674 infectados en estos meses, cifra que supone 79 infecciones por cada millón de ciudadanos en su población.

En toda Europa, según los datos que recoge el RENAVE y que divulga Sanidad, se han producido 13.267 casos, repartidos principalmente en Alemania (3.186), Reino Unido (2.914), Francia (2.669), Países Bajos (1.025) y Portugal (770).