Euskadi ha ofrecido su colaboración a Francia para apoyar las tareas de extinción de los incendios forestales que desde el pasado martes asolan las regiones de Las Landas y la Gironda y que han obligado al cierre de la frontera de Irún para camiones hasta en dos ocasiones.

El Gobierno vasco ha informado de que en colaboración con las tres diputaciones concretará en las próximas horas el envío de material y personal especializado en la gestión de incendios.

De esta forma, Euskadi acordará con los servicios de emergencia franceses los detalles del operativo que se desplazará a Las Landas y la Gironda. En principio, pondrá a disposición de Francia medio centenar de efectivos, 14 vehículos de distintos parques de bomberos y del servicio de montes de la Diputación de Bizkaia, así como el equipo de perros de la Unidad Canina de la Ertzaintza especializado en incendios.

Desde que comenzó el incendio, la Ertzaintza colabora con la Gendarmería francesa en el Centro de Cooperación Policial y Aduanas (CCPA) de Hendaya en la coordinación y control del tráfico que afecta al flujo en ambos lados de la frontera de Irún.

Según el diario francés Sud Ouest, solo en dos días el incendio quemó 7.800 hectáreas, ha habido ya más de 10.000 personas evacuadas, 17 casas quemadas y varios bomberos heridos.

Efectivos de distintos países europeos ayudan a Francia en las tareas de extinción, a las que quiere sumarse Euskadi.