Euskadi se mantiene como la comunidad con la mayor reserva hídrica del Estado, ya que sus embalses continúan al 81% de su capacidad, frente a los datos del conjunto del país donde el agua embalsada ha descendido un 1,3% con respecto a la semana pasada.

En la actualidad los embalses españoles están al 39,2% de su capacidad total con 21.730 hectómetros cúbicos (hm) de agua y la reserva hídrica ha caído por duodécima semana consecutiva.

Según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones, escasas en la vertiente Mediterránea, han afectado a la vertiente Atlántica.

La máxima se ha producido en Valladolid con 18,7 litros por metro cuadrado.

Las cuencas hidrográficas que presentan mejor estado son, de nuevo, las internas del País Vasco (al 81 % de su capacidad, el mismo dato que el pasado 2 de agosto), la del Cantábrico Oriental (al 72,6 %) y la de Tinto, Odel y Piedras (69,4 %).

Por el contrario, las que sufren una mayor falta de agua son la del Guadalquivir (24,2 %), la del Guadiana (25,8 %) y la de Guadalete-Barbate (27,1 %).