Este verano que era teóricamente el de la vuelta a la normalidad tras una pandemia que todo lo trastocó ha llegado cargado de noticias nada positivas, entre ellas la de los problemas de abastecimiento de hielo.

Es esta una cuestión con distintas aristas que en Gipuzkoa, según las consultas realizadas por este periódico, se está dejando notar principalmente en las gasolineras y grandes superficies.

Juan Marí López, gerente de la Asociación de Empresarios de Automoción de Gipuzkoa (AEGA), ha apuntado que los problemas de suministro ya se están dejando notar en algunas gasolineras de Gipuzkoa.

“Si me lo preguntas ayer te hubiera dicho que imperaba la normalidad, pero hoy he realizado un pequeño sondeo y los problemas comienzan a notarse”, destaca.

"Los problemas están comenzando a dejarse notar en las gasolineras de Gipuzkoa. Hoy más que ayer"

Juan Mari López - Secretario general de AEGA

Y es que, puntualiza, las factorías que se dedican a esta actividad fabrican el hielo principalmente “entre enero y abril”. Este año por la subida del precio de la energía la producción ha descendido y algunos casos la fábrica ha tenido que echar la persiana por ser inviable la actividad,

“A partir de ahora parece que llegarán los problemas. En verano siempre hay un incremento de demanda, aunque en Gipuzkoa sea menor que en otros lugares con temperaturas más altas”, destaca López.

En la gasolinera Larramendi de la avenida de Navarra de Donostia estos problemas en la distribución de hielo son ya evidentes. Lo explica Ainhoa Larramendi. “Nuestro distribuidor nos ha llenado solo la mitad del arcón y ya nos ha anunciado que cuando se acabe ya no habrá más”, señala.

Además, añade, el mismo proveedor les ha explicado que los problemas se están generalizando y que ha sondeado la disponibilidad de hielo entre otros proveedores, incluso en Iparralde, sin suerte.

"Nos han llenado medio arcón y nos han anunciado que cuando se acabe no hay más"

Ainhoa Larramendi - Gasolinera Larramendi

En la gasolinera Larramendi, la demanda de hielos en verano, sobre todo los fines de semana, es alta y ante la situación actual no se podrá responder dar respuesta a la misma.

Proveedores con los que ha contactado este periódico, y que han preferido no dar su nombre, solo han reconocido que “no hay hielo”.

Por contra, Servihielo, que trabaja en Navarra, Álava, Gipuzkoa y La Rioja, principalmente con hostelería y algunas grandes superficies, aseguraba a Noticias de Navarra que sus clientes no van a tener problemas de desabastecimiento.

Máquina de Kaioa Taberna produciendo hielo Ruben Plaza

Esta carencia, de momento, parece que se deja notar más en grandes superficies y gasolineras.

Por contra, en los bares consultados por NOTICIASDE GIPUZKOA, hasta la fecha no se están dando problemas a reseñar.

David Hernández, de Kaioa Taberna, en el barrio de Egia de Donostia, asegura que no tienen ningún problema con el hielo. “Tenemos nuestra máquina de producir hielo. Aquí el agua es de buena calidad, por lo que el hielo que se produce también lo es. Nosotros tenemos suficiente. No hay problema” insiste Hernández, que reconoce que esta situación no es igual en otros lugares, donde puede la carencia puede ser preocupante ya que la calidad del agua no permite la producción propia o porque la demanda, por las alta temperaturas reinantes, es muy alta.

"Tenemos nuestra máquina de hielo y aquí el agua es de calidad, algo que no ocurre en otros lugares"

David Hernández - Kaioa Taberna

“En Euskadi casi todo los hosteleros tienen máquinas para fabricar hielo, deduzco que el problema será mayor donde no se puede producir. Quizá también lo noten más negocios como las discotecas, que a veces tienen que comprar extra de hielo porque con las máquinas que tienen no dan abasto o las txosnas en las fiestas”, insiste.

Tampoco en el bar Artikutza, del donostiarra barrio de El Antiguo, tienen problemas con el hielo. “Tenemos dos máquinas y producimos todo el hielo que necesitamos”, señala su titular. “Igual se quedarán cortos, no lo sé, los que solo tienen un máquina en momentos puntuales de mucha demanda”, reflexiona.

Sin problemas en las pescaderías

Otra actividad que requiere la utilización de hielo en cantidades importantes son las pescaderías, aunque las contactadas por este periódico no tienen problemas.

Txomin de la Hoz, de las pescaderías Izarra de Zumarraga y Urretxu, explica que en su caso dispone de su propia máquina pero que, además, el hielo que se utiliza en las pescaderías tiene otro origen y sigue otras vías del que llega a grandes superficies y gasolineras. 

“En Pasaia se produce un montón de este tipo de hielo picado y también en Merca Oiartzun. Es un hielo que, aunque cumple con unas condiciones y tiene su registro sanitario, no sirve para el consumo, sino para finalidad que está pensado, mantener el pescado”, afirma de la Hoz que recuerda que, además, cada puerto tiene su fábrica de hielo, por lo que no hay problemas de desabastecimiento.

"En las pescaderías no hay problemas. Hay fábricas de hielo en cada puerto, en Pasaia y en Merka Oiartzun"

Txomin de la Hoz - Titular de las pescaderías Izarra

José Manuel Algorta, de la pescadería La Cantábrica, coincide con su colega al señalar que en su caso tampoco existe problema alguno de desabastecimiento, al disponer de sus propia máquina para fabricar hielo. Lo que sí reconoce Algorta es que la subida del precio de la electricidad ha conllevado un encarecimiento del coste de producción del hielo que utilizan.

"Tenemos nuestra máquina de hielo y no habrá problemas de desabastecimiento, aunque nos salga más caro"

José Manuel Algorta - Titular de la pescadería La Cantábrica

Las afecciones del desabastecimiento de hielo no son uniformes en todos las actividades en las que su uso o venta tiene mucho peso.

Es la temporada estival la más prolija en fiestas y habrá que ver cómo la escasez de hielo se deja notar y si en las txosnas tocará conformarse con un gin tonic a temperatura ambiente.