Las escasas lluvias de los últimos meses han provocado que las reservas de los embalses vascos se encuentren ya por debajo de la media registrada en la última década. Así, esta semana se encuentran al 77% de su capacidad de llenado, acumulando 194 hm3 de agua, lo que supone 2 hm3 menos que la media de la última década, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El pantano alavés de Ullibarri (el de mayor capacidad de Euskadi con 146 hm3) recoge 113 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 77,4% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga (el segundo en dimensión con 72 hm3 de capacidad) ascienden a 53 hectómetros cúbicos, lo que representa el 73,6% de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 82% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene embalsado el 80% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 87,5% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Araba, permanece al 80 por ciento, al mantener embalsados 4 hectómetros cúbicos de agua.