La Diputación Foral ha puesto en marcha la sexta edición del concurso fotográfico en el que cada año la ciudadanía guipuzcoana confecciona el calendario de la Diputación. El calendario 2023 se ha presentado con el tema "Gipuzkoa a todo color", a través del cual se quiere poner el valor que Gipuzkoa es un territorio de muchos y diferentes colores.

El concurso cuenta con la colaboración de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y se repartirán un total de 4.000 euros en premios, la fotografía ganadora recibirá un premio de 1.000 euros y su foto aparecerá en la portada del calendario; el resto del premio se repartirá en 12 premios de 250 euros a diferentes personas, una por cada mes del calendario.

El concurso está dirigido a aficionados y profesionales de la fotografía que sean mayores de 18 años y cada participante podrá presentar como máximo tres fotografías que deberán ser originales y no publicadas previamente. El plazo para presentar los trabajos fotográficos se abrirá el 1 de agosto y se cerrará el 30 de septiembre.

Una de las vías para poder participar será la página de Facebook de la institución, en la que los concursantes encontrarán una pestaña titulada "Calendario 2023" en la que deberán subir las fotografías elegidas y rellenar los datos del formulario. También se podrá participar mediante las redes sociales de Instagram y Twitter, añadiendo el hashtag #GipuzkoaKoloretan a las imágenes, o mediante un apartado habilitado en la página web de la Diputación.

Dónde participar:

  • Facebook: https://www.facebook.com/Gipuzkoa/
  • Twitter: mediante el hashtag #GipuzkoaKoloretan
  • Instagram: mediante el hashtag #GipuzkoaKoloretan
  • Web: https://www.gipuzkoa.eus/eu/argazki-lehiaketa

Una vez publicadas o enviadas las fotografías se solicitará a las imágenes seleccionadas se se envíen con alta calidad de imagen, con el nombre del lema seleccionado y los datos personales del autor. La fotografía deberá presentarse en formato TIFF o JPEG, en horizontal, el lado menos con un mínimo de 3.000 píxeles y podrán ser a color o en blanco y negro. Además, otro requisito es que no hayan sido publicadas anteriormente en periódicos, revistas o cualquier campaña publicitaria, ni hayan obtenido algún premio fotográfico. Tampoco pueden haber sido manipuladas en cuanto a añadido o eliminación de elementos, ni pueden ir firmadas con logotipo o firma del autor.

Selección de las fotos

Una comisión formada por representantes de la Diputación Foral y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa se encargará de elegir las 13 mejores fotografías, teniendo en cuenta la calidad artística, la técnica y su relación con el tema del concurso. En octubre se darán a conocer los ganadores y se procederá a la entrega de premios, y en diciembre se realizará una exposición en la Diputación para mostrar los trabajos premiados.

El año pasado se repartieron más de 10.000 ejemplares de forma gratuita entre los ciudadanos y por eso, Eider Mendoza, la diputada foral, invita a la ciudadanía a participar en esta iniciativa "dirigida a los guipuzcoanos por su afición a la fotografía".