Una ingeniera en activo y un ganadero con amplia experiencia en la hostelería, jóvenes y recién casados, nos abren la puerta de la fonda de Urbia. Llevan varios días preparándolo todo para abrir las puertas de este emblemático establecimiento de montaña la próxima semana, antes del último fin de semana de julio. Todo tiene que estar listo para la tradicional romería de San Ignacio, el domingo 31, que lleva dos años sin celebrarse debido a la pandemia de covid-19.

La fonda de Urbia reabre sus puertas de la mano de nuevos gestores. Naiara Romatet, de Azkoitia, y Peio Bilbao, de Elgeta, son los nuevos rostros de la ya histórica fonda de Urbia. Una pareja joven que vive a toda velocidad desde que se casaron el 12 de septiembre de 2020, en plena pandemia de covid. Él cumplirá 30 años este 2022 y ella suma 27 primaveras. Pocas semanas después del enlace matrimonial, él inició su andadura como ganadero criador de cerdos de caserío criados en libertad, con el sello Basatxerri. Hoy, sin aparcar sus actuales profesiones, ambos se lían la manta a la cabeza y gestionarán “durante los próximos 25 años”, si todo va bien, la fonda de Urbia.

Será Peio, con experiencia en hostelería, quien llevará el peso de la barra. En cuanto se enteraron de que los anteriores gestores dejaban la fonda, se lanzaron adelante. Dieron el nombre en la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava y contactaron con los anteriores gestores, las familias Altzelai y Altube, con Aritz y Ruper al frente, que habían bajado la persiana a finales de mayo "por problemas de salud" después de 25 años al volante de la nave. Son ya casi dos meses sin dar servicio, en los que centenares de montañeros han echado en falta este emblemático establecimiento, enclavado en el Parque Natural de Aizkorri-Aratz, a los del monte Aizkorri, y a tiro de piedra de la basílica de Arantzazu, en Oñati.

"Si no aprovechas ahora y lo coge otro por 25 años, no vas a tener otra oportunidad en la vida"

Naiara Romatet - Próxima encargada de la fonda de Urbia

Los anteriores gestores tenían una adjudicación de 50 años que aún se encuentra en el ecuador. Fueron unas 50 las personas que dieron el nombre y una decena las que visitaron la fonda y se reunieron con los anteriores gestores, que han sido los encargados de elegir a sus sucesores

Los anteriores gestores tenían la adjudicación para 50 años y han elegido a sus sucesores

No se trata de una nueva licitación por parte de la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, sino de un cambio de titularidad dentro de la misma adjudicación. “Es decir, si no aprovechas esta oportunidad ahora y lo hace otro para 25 años… Si no lo coges ahora, qué otra oportunidad vas a tener en la vida de hacerte con esto”, asegura Naiara Romatet, hechizada con las vistas y la tranquilidad de Urbia. 

Naiara es ingeniera en Laboral Kutxa. “Yo principalmente seguiré con mi trabajo y aquí, como se dice, estaré por amor al arte, en mis días libres, los fines de semana y en vacaciones. 

"Atado y difícil, pero bonito"

Estos días están siendo de trabajo intenso de puertas adentro, negociando con los proveedores y aprendiendo el oficio de la mano de los anteriores gestores, “que nos están ayudando mucho”, reconocen. “Nos dicen que es atado, difícil, que requiere de mucho compromiso, pero que es bonito”, apunta Naiara. “Es otro modo de vida”, lejos del ajetreo de la ciudad y las fábricas, “más alternativo”, añade Peio. Disfrutan mirando las fotos antiguas que visten las paredes de la vieja fonda, que en el verano de 2025 cumplirá 100 años.

La fonda estará abierta todos los días salvo los lunes durante el verano, hasta el puente de octubre, la Pilarica, y a partir de entonces abrirá los festivos y fines de semana, como es habitual, para dar servicio a montañeros. Se calcula que son unas 250 personas al día las que pasan por las campas de Urbia y unas 1.500 en fin de semana.

"No faltarán los platos de siempre, pero daremos alguna alternativa a las personas vegetarianas"

Peio Bilbao - Próximo encargado de la fonda

“Es un reto. No solo para nosotros, sino para los de alrededor, los de casa”, reconocen estos dos jóvenes. “La gente espera encontrarse con la misma calidad de siempre”, insiste ella. Se aferrarán a la misma fórmula de toda la vida, pero con un par de novedades. Ofrecerán una alternativa para personas vegetarianas, pero no faltarán los clásicos de siempre: chorizo cocido, el lomo, filete, bacon, el queso, un caldo caliente o sidra. Los mismos productos de siempre, pero con carne de cerdo con el sello Basatxerri.

¿Qué es la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava?

La parzonería general de Gipuzkoa y Araba es una entidad local, un territorio de montaña integrado en el parque natural de Aizkorri-Aratz, que no está integrada en ningún municipio. Se trata de un territorio de monte sobre el que ejercen su condominio desde la Edad Media los municipios guipuzcoanos de Segura, Idiazabal, Zerain y Zegama y dos municipios alaveses de la cuadrilla de Salvatierra: Donemiliaga (San Millán)y Asparrena. 

De Segura a Donemiliaga

Precisamente este jueves, 21 de julio, la Parzonería ha cambiado su presidencia, que pasa de la alcaldesa de Segura a la de Donemiliaga. La presidencia es rotativa y cambia cada año, pero la Parzonería mantiene su sede de forma permanente en Segura.