La Policía Nacional ha esclarecido uno de los robos más mediáticos de los últimos años, el de las 45 botellas de vino almacenadas en la bodega del hotel Atrio (Cáceres), una de ellas valorada en 310.000 euros, tras la detención de las dos personas, aunque no se ha podido recuperar el botín.

Estas dos personas, un hombre y una mujer, han sido arrestadas en el puesto fronterizo croata de Karasovici Sutorina, procedentes de Montenegro, merced a una trabajo de investigación y coordinación de la Policía Nacional en colaboración con agentes de EUROPOL e INTERPOL, la Policía Fronteriza de Croacia y la Agregadurías de Interior de España en Rumanía y Países Bajos.

Las dos detenciones han estado precedidas de un amplio trabajo dirigido a la identificación de los presuntos autores tanto en España como en otros países, ha informado la Policía en un comunicado de prensa.

Los hechos tuvieron lugar el 27 de octubre de 2021 en el restaurante Atrio de Cáceres cuando los ahora detenidos cenaron en el restaurante de este establecimiento, después de que la mujer se alojara en el mismo aportando un documento falso suizo.

Tras la cena, ambos visitaron la bodega del restaurante invitados por el personal, una práctica habitual con los clientes. Posteriormente, según han relatado las mismas fuentes, subieron a la habitación y, momentos después, el hombre abandonó la estancia para dirigirse al sótano donde se encuentra la bodega.

Después de acceder con una llave maestra, previamente sustraída, salió con tres grandes mochilas âuna en cada mano y otra a la espalda- en las que portaba 45 botellas de vino, cuyo valor asciende a 1.648.500 euros. Solo una de ellas, un ejemplar único en el mundo, está valorada en 310.000 euros. Para la protección de las botellas utilizaron varias toallas de la habitación donde estaban hospedados los ladrones.

A su vez, la mujer bajo a la recepción para distraer al empleado con la excusa de que le prepara algo de comer a pesar de que la cocina ya estaba cerrada.

El robo fue descubierto a la mañana siguiente, constatando que los presuntos autores habían abandonado el hotel sobre las 5:30 de la mañana. A juicio de la Policía Nacional, los ahora arrestado actuaron con "gran profesionalidad, especialización y perfecta planificación en el robo".

La investigación también ha permitido conocer que ambos visitaron el restaurante hasta en tres ocasiones antes de perpetrar el robo para hacer un estudio previo del lugar.

Los gerentes del hotel "Atrio" de Cáceres, José Polo y Toño Perez, han sostenido siempre que dicho robo fue "por encargo". De las 45 botellas sustraídas, 38 eran "Romanée Conti", además de "la gran protagonista" de la bodega, "el Chateau dYquem de 1806", de 310.000 euros.

Hace más de dos décadas, Polo y Pérez consiguieron hacerse con esa histórica botella, "que han visto -afirmaron- el devenir de los 215 años más recientes de la historia de Europa", en una subasta en Christie"s en el año 2000.