Las altas temperaturas que ha soportado a Euskadi los últimos días y la previsión de que los termómetros vayan a superar este fin de semana y el próximo lunes los 40 grados, han llevado al Gobierno vasco a activar la fase de Emergencias para todo Euskadi del "Plan Especial de Emergencias del Riesgo de Incendios Forestales".

 

Hasta este viernes solo se había activado la fase de alerta del plan en el territorio de Araba, pero el aumento de las temperaturas y la falta de humedad hace que el departamento de Seguridad dé este paso de ampliar a todo Euskadi la alerta y que conlleva una serie de restricciones y prohibiciones que afectan en especial al medio rural, y que se irán actualizando a diario en función de la situación. Además, a partir del próximo domingo por la tarde habrá que sumar otro factor de riesgo porque Euskalmet prevé comience a soplar viento.

 

Si no se sobrepasa la alerta naranja las prohibiciones se mantendrán en la franja horaria que se decrete y se actualizará a diario. Además, la geografía vasca se ha dividido en cuatro zonas y el grado de emergencia se decidirá en función de las condiciones climatológicas que se den en cada una de ellas. Estas zonas son la costera, la franja más pegada al litoral; la cantábrica interior, que incluye a las zonas interiores de Gipuzkoa y Bizkaia; la zona de transición, en la que se enmarca la mayor parte de Araba; y por último el eje del Ebro, la zona sur de este territorio.

Aunque el Gobierno vasco valorará a diario en qué nivel de alerta se enmarca cada una de estas zonas, el departamento de Seguridad ya ha establecido que Araba entrará mañana en alarma roja mientras que hoy permanece en naranja. A su vez desde mañana Bizkaia estará en alerta naranja.

En caso de que sea necesario elevar la alerta a roja las restricciones que estarán en vigor serán las mismas, pero se mantendrán en absolutamente todos los tramos horarios.

Habrá multas

Junto a las restricciones establecidas por el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, se contempla que su incumplimiento puede ser considerado "grave o muy grave" y podrán ser sancionados con multas que van desde los 1.501 euros hasta los 30.001. Sin embargo, desde el departamento de Seguridad recuerdan que en caso de que una irresponsabilidad provoque un siniestro con grandes pérdidas materiales o incluso personales, además de las responsabilidades penales, la multa puede ascender hasta los 600.000 euros

Ante estas previsiones, estas son las medidas que ha tomado el Gobierno vasco tras activar la fase de Emergencia del "Plan Especial de Emergencias del Riesgo de Incendios Forestales".

 

Prohibición de cosechar

Los agricultores no podrán cosechar y el Gobierno vasco irá actualizando día a día la viabilidad o no de poder realizar esta actividad en cada una de las cuatro zonas en las que se divide Euskadi en el "Plan Especial de Emergencias del Riesgo de Incendios Forestales".

 

Prohibido hacer fuego o actividades que puedan generarlo

 No solo se prohíbe realizar fuego sino también el uso de maquinaria en el entorno agrario o forestal que pueda producir chispas o descargas que originen un incendio.

 

Prohibido hacer barbacoas y el material pirotécnico

 Desde este viernes está prohibido realizar barbacoas incluso en suelo urbano y a menos de 300 metros de aquellos terrenos cubierto por vegetación o cultivos de cualquier tipo. Esta prohibición es también aplicable al uso de cualquier tipo de material pirotécnico.

Prohibición de circular por carreteras no asfaltadas

 La fase de emergencia del Plan Especial de Emergencias del Riesgo de Incendios Forestales contempla la prohibición de circular con un vehículo de combustión por cualquier pista forestal, parcelaria o cualquier otra vía no asfaltada.

 

La prohibición solo tendrá dos excepciones cuando la circulación por estas vías sea necesaria para acceder a la residencia habitual, al puesto de trabajo, u otra razón de fuerza mayor.

 

Además, queda prohibido atravesar, parar o estacionar estos vehículos en zonas con vegetación.