Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza ya permite pagar las multas de tráfico al momento con tarjeta

Euskadi estrena la posibilidad de poner denuncias online para algunos delitos leves, como sustracción de documentos, bienes o dinero

La Ertzaintza ya permite pagar las multas de tráfico al momento con tarjetaIREKIA

Euskadi ha estrenado este mes de julio la posibilidad de poner denuncias virtuales o electrónicas para delitos de menor gravedad así como la opción de abonar "in situ" y en el momento las multas de tráfico, siempre con tarjeta bancaria.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha presentado este miércoles estos dos proyectos tecnológicos que la Ertzaintza ha puesto ya en marcha.

La denuncia electrónica para los delitos menos graves se podrá presentar a través de la página euskadi.eus sin pasar por la comisaría.

Se trata de delitos relacionados con la sustracción de documentos, bienes o dinero, daños en bienes o cargos fraudulentos, entre otros.

Esta posibilidad existe "siempre que no se pueda identificar al autor; que no existan testigos a los que tomar declaración; que no haya existido violencia física, sexual o intimidación, y que los hechos se hayan producido dentro del ámbito de Euskadi".

Con este avance tecnológico, la Ertzaintza se ha convertido en la primera policía del Estado que dispone de esta opción, según Seguridad, que añade que se tata de un procedimiento "muy seguro y garantista" que requiere un sistema de autentificación y de firma digital oficial.

En el caso de que el denunciante no disponga de certificado digital oficial y quiera optar por el trámite online, se podrán descargar, como hasta ahora, el formulario disponible en la página web y acudir después a una comisaría.

También desde este mes de julio, las patrullas de tráfico de la Ertzaintza disponen de 40 dispositivos para que los conductores que lo deseen paguen con tarjeta bancaria la multa que les han impuesto en el momento y en el mismo sitio donde han cometido la infracción.

Este abono "nunca" será en metálico, según ha precisado Seguridad, y también se podrá beneficiar del descuento por pronto pago sin necesidad de desplazarse o de esperar a que llegue a su domicilio la sanción.