La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comentado que el Estado español está "en el camino" para que el VIH deje de ser un problema de salud pública en 2030 ya que, tal y como ha informado, actualmente unas 13.652 personas ya han accedido a la profilaxis preexposición al VIH (PrEP), la cual se introdujo en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el año 2019.

La PrEP se implementó en el Estado español en octubre de 2019, dirigida inicialmente a hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y mujeres que ejercen la prostitución, mayores de 18 años y con prácticas de riesgo para la infección por VIH.

En octubre de 2021, estos criterios se ampliaron para que la PrEP pudiera ser prescrita en cualquier persona mayor de 16 años con prácticas de riesgo para VIH. La PrEP no consiste sólo en la toma de una pastilla preventiva, sino que se trata de una estrategia combinada que aborda la salud sexual de manera amplia, puesto que se planifican consultas periódicas donde se criba el VIH, otras infecciones de transmisión sexual (ITS), y se monitorizan otras prácticas de riego.

En este sentido, Darias ha agradecido durante la 'PrEP Party', una fiesta de divulgación científica que se celebra desde 2017 en el marco del Orgullo LGTBI, la labor de las ONG's, sociedades científicas y profesionales sanitarios en el ámbito de la prevención y la lucha contra el estigma en personas con VIH.

Además, la ministra ha destacado que el "compromiso y la perseverancia pueden ser transformadoras" y ha asegurado que el objetivo del Gobierno de progreso es "gobernar para transformar". "Me siento orgullosa de lo que significa el compromiso, porque aprendo de todos ustedes y me siento orgullosa de un país que mira hacia adelante cuando otros están retrocediendo", ha enfatizado.

Dicho esto, Darias ha explicado que el Ministerio de Sanidad tiene activas tres campañas, y preparada una próxima, para que "todo el mundo" se sienta interpelado en el cuidado de su salud sexual y la de los demás.

Precisamente, el objetivo de 'PrEP Party' es mostrar los avances en la implementación de la PrEP como medida de salud pública y ofrecer un espacio de intercambio de información e ideas que contribuyan a mejorar la salud sexual de la población.

Además, en este encuentro se aborda la salud sexual de forma global, mostrando el trabajo en paralelo en este ámbito y, específicamente, en la prevención de otras infecciones de transmisión sexual mediante el uso del preservativo y el impulso de la educación para la salud y conductas saludables.

'PrEP Party' ha sido seleccionada para ser presentada como una de las iniciativas de divulgación científica "más innovadoras" del Estado español, y se presentará en septiembre en el Campus Gutenberg-CosmoCaixa de la comunicación y la cultura científica.