Síguenos en redes sociales:

Gipuzkoa volverá a cifras récord de tráfico internacional en sus carreteras

En los últimos tres veranos, con menos tránsito, hubo una media de 500 accidentes, 4 fallecidos, 29 heridos graves y 200 leves

Gipuzkoa volverá a cifras récord de tráfico internacional en sus carreterasGorka Estrada

En la última Operación Salida-Retorno, en 2019, el año de mayor flujo de vehículos durante los meses de verano (julio y agosto), las carreteras guipuzcoanas registraron un total de 502 accidentes de tráfico, 165 de ellos con heridos. El balance fue de 215 personas heridas, 25 de ellas de gravedad y cuatro fallecidas. Tres años después, el territorio, y en especial el paso de Biariatu, se preparan para acoger una cifra récord de vehículos que tensarán nuestra red viaria. El único factor de incertidumbre, que bien podría alterar estas cifras a la baja, es la carestía de los combustibles.

La reactivación de la Operación Paso del Estrecho (OPE), después de dos años inactiva, marcará el verano en nuestras carreteras. Así lo apuntó ayer La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera. Se prevé que el tráfico de tránsito internacional al menos iguale los 1.850.000 desplazamientos de 2019 en el conjunto de Euskadi. Principalmente vehículos que se dirigen a Portugal y el Norte de África; y una inmensa mayoría atravesarán nuestro territorio y pagarán peaje en Irun. Hasta 43.000 pasaron por caja en un día en los primeros días de agosto de 2019.

El Gobierno Vasco anunció que pondrá señalizaciones especiales en portugués y árabe para indicar las salidas a las gasolineras de Oiartzun, Hernani, Itziar y Eskoriatza.

‘Operación salida’, el 29 de julio

La Operación Salida tendrá dos fases, dos ventanas: una primera desde el 29 hasta el 31 de julio, en pleno fin de semana; y una segunda los días 5, 6 y 7 del propio agosto. También se fijaron las ventanas de regreso, la Operación Retorno, dividida igualmente en dos periodos: del 18 al 21 de agosto y del 25 al 28.

En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares a las del verano de 2019: más de 38 millones de desplazamientos.

Díaz de Corcuera anunció que se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la AP-8 en Biriatu (Irun), la A-8 en sentido Cantabria, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera y un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, realizará labores de soporte para dicho control.

Campaña de sensibilización

En respuesta al cumplimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial 2025 del Gobierno Vasco, que trabaja con una Visión Zero Víctimas en accidente de tráfico, Sonia Díaz de Corcuera presentó una nueva campaña de sensibilización que recalca la idea de que ninguna víctima es aceptable. Y pidió que imaginemos la pérdida de un ser querido en la carretera.

En los últimos tres veranos, en las carreteras guipuzcoanas se han producido 1.449 accidentes, 523 de ellos con víctimas, entre los que se cuentan doce fallecidos, 86 heridos graves y 590 leves. Curiosamente, el peor año fue el de menos tráfico, sin operación especial de salida y retorno, en 2020. En mitad de la pandemia y pese a que el tráfico descendió un 13,77% respecto a 2019, la siniestralidad aumentó de forma notable, tanto en número total de accidentes (508), como de heridos (246 y entre ellos 42 de gravedad) y fallecidos (6). Lakua quiere minimizar los daños al máximo.

En el conjunto de Euskadi, son cerca de 600 las personas que resultan heridas en accidentes de tráfico durante los meses de julio y agosto: entre 70 y 100 de gravedad y 16 han perdido la vida en las tres últimas campañas de verano, si bien no todas ellas fallecieron durante la Operación Especial Salida/Retorno de Vacaciones. En total, entre julio y agosto de 2021 se registraron 1.204 accidentes (426 con víctimas), frente a los 1.214 (446 con víctimas) de 2020 y a los 1.228 (419 con víctimas) registrados en el mismo periodo de 2019.

Además, el Gobierno Vasco, en colaboración con las diputaciones forales, reforzará la de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio, en caso de ser necesario. Especialmente en Operación Salida, durante los fines de semana más críticos en los que se puedan producir retenciones, (el último de julio y el primero agosto) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales en los puntos clave de mayor tránsito.

En Operación Retorno, durante los dos últimos fines de semana largos de agosto ( de jueves a domingo), se habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la antigua AP-1 sentido Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.