El Gobierno vasco prevé que el tráfico de este verano alcance cifras previas a la pandemia, con casi 1,9 millones en tránsito internacional y 38 millones de desplazamientos internos, si bien esos cálculos podrían alterarse por el alto precio del carburante y por posibles movilizaciones de transportistas.

La directora de Tráfico del Gobierno vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha explicado que, según sus previsiones, la Operación Especial Salida y Retorno de Verano recuperará la normalidad ya sin restricciones de movilidad y es probable que incluso se superen los desplazamientos de 2019, tanto en el tráfico relacionado con el tránsito internacional desde Europa hasta África, como respecto a los viajes internos.

Las carreteras vascas recuperan su flujo

Se esperan así 1.850.000 vehículos en tránsito internacional y alrededor de 38 millones de desplazamientos internos en los meses de verano, aunque se aplica "prudencia" a esos cálculos por los factores "distorsionadores y de incertidumbre" mencionados.

El tráfico en verano tuvo en 2020 "una caída espectacular" (13,7 %) que aumentó algo el año pasado (5%), y este año se espera una subida del 8,67 % del tránsito internacional, hasta datos de 2019.

Este año se reactiva la operación Paso del Estrecho de viajeros entre Francia y Marruecos, tras dos años suspendida, que desde hace dos semanas atraviesan las carreteras vascas.

Dispositivos especiales

La salida de vehículos de Euskadi se concentrará especialmente el último fin de semana de julio y el primero de agosto, si bien el regreso puede ser más escalonado desde mitad de agosto.

En ambos periodos se establecerán dispositivos especiales para facilitar el tránsito de vehículos en el enlace de la AP-1 en Etxabarri Ibiña con la N-622 y en el enlace de esa vía con la A-1 sentido Burgos, así como en el nudo de Armiñón.

También se adoptarán dispositivos especiales en la A-8 en la frontera de Irun y en esa vía en la conexión a Cantabria, donde por tercer año consecutivo se dispondrá de un servicio de grúa concertada para vehículos accidentados los festivos y fines de semana.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza controlarán el tráfico junto a un helicóptero, que enviará imágenes al Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi.

Campaña de sensibilización

La directora de Tráfico ha presentado además la nueva campaña de sensibilización en carreteras, 'Visión Zero Víctimas', que este jueves se ha puesto en marcha y que pretende concienciar de que cualquier cifra de muertos en carretera es inaceptable.

En los meses de julio y agosto de 2021, fallecieron 6 personas en las carreteras vascas (dos en cada territorio), cuatro menos que los 10 muertos de 2020, año en que, sin embargo, hubo muchos menos desplazamientos por las restricciones derivadas de la pandemia. En 2019, hubo 6 personas fallecidas en verano.

El verano pasado se registraron 1.204 accidentes (426 con víctimas), frente a los 1.214 de 2020 y a los 1.228 de 2019.