La red de I+D+i de Gipuzkoa ha incorporado cinco nuevas investigadoras "de alto nivel" gracias al programa foral Fellows, al que la Diputación destina este año 480.000 euros con el fin de "incrementar la excelencia científica de los centros del territorio" mediante la atracción y retención de talento.

Fellows Gipuzkoa ha resuelto recientemente la convocatoria, en la que han resultado seleccionadas estas cinco mujeres: Ane Escobar (Material Physics Center), Marta Ximenis (BERC Polymat), Ana Isabel Benítez (CIC BiomaGUNE), Ane Gurtubay (BCBL) y Naike Salvador (Biodonostia), ha informado la Diputación en un comunicado.

Escobar trabaja en un proyecto sobre el uso de partículas de oro para la modulación de la actividad neuronal en el cerebro, mientras que Ximenis trabaja en el diseño de implantes biocompatibles inteligentes a partir de polímeros basados en aminoácidos preparados por impresión 3D, con los que pretende mejorar la calidad de vida de las personas reduciendo los riesgos de los implantes actuales.

Por su parte, Ana Isabel Benítez investiga con bioingeniería de extremoenzimas artificiales para desarrollar biocatalizadores más eficientes y sostenibles, y Gurtubay se dedicará a examinar la conectividad (funcional y estructural) en redes talamocorticales implicadas en los previos procesos cognitivos, para ver cómo ayudan a explicar las capacidades lectoras, de atención y de memoria.

Naike Salvador ha presentado el proyecto "Desarrollo de avatares para el estudio de la invasión metastásica en el cáncer de mama e investigación de terapias avanzadas personalizadas", para lo que se construirá un microsistema de organoides humanos, es decir, mini-mamas y mini-huesos, con el objetivo de generar un dispositivo que sirva para probar diferentes dosis y terapias adaptadas a cada paciente.

El diputado general Markel Olano y el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga han recibido este jueves a cuatro de las nuevas investigadoras y a los representantes de sus respectivos centros, en un encuentro de trabajo en el que han conocido de primera mano el contenido de los proyectos que van a desarrollar.

"Apostar por la ciencia y la investigación es apostar por una economía fuerte y avanzada, basada en el conocimiento, y sembrar la semilla para avances que mejoran la salud y el bienestar de las personas. En tiempos de incertidumbre como los que vivimos, seguir incrementando la excelencia de nuestro ecosistema investigador es fundamental para seguir construyendo de forma colectiva un futuro mejor", ha destacado Olano.