Naciones Unidas afirmó ayer que tanto España como Marruecos hicieron un “uso excesivo de la fuerza” durante el asalto masivo de migrantes a la valla de Melilla. Preguntado por las habituales reacciones de “conmoción” y “tristeza” del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, hizo alusión a lo acontecido a Melilla y lo calificó de “inaceptable”.

“Ya que me preguntan sobre eso, quiero expresar utilizando un término que ya hemos usado ante lo muy impactados que estamos por las imágenes de la violencia que hemos visto en la frontera entre Marruecos y España, en el norte de África, durante el fin de semana. (...) Que, de nuevo, ha resultado en la muerte de docenas de seres humanos, de solicitantes de asilo, de migrantes”, expresó Dujarric.

“Hemos visto el uso también de una fuerza excesiva por parte de las autoridades, que debe ser investigada porque es inaceptable”, agregó el portavoz de la Secretaría General de la ONU, añadiendo que el uso desproporcionado de la fuerza se dio “en ambos lados de la frontera”. – Efe