- Con la falta de médicos de Atención Primaria en el foco, el Parlamento Vasco pidió ayer al Departamento de Salud que los contratos que se ofrezcan a los MIR cuando terminen su trayectoria formativa sean “atractivos y de calidad, de acuerdo con la normativa vigente”. EH Bildu llevó al pleno de la Cámara vasca una proposición no de ley sobre la necesidad de ofrecer contratos de trabajo “estables, atractivos y de calidad” para la adhesión de residentes al sistema sanitario público de la CAV.

La coalición acordó con Elkarrekin Podemos-IU un texto que no salió adelante. El texto aprobado fue el acordado entre los grupos en el Gobierno -PNV y PSE- con PP+C’s, que también fue apoyado por Vox, mientras que Elkarrekin Podemos-IU se abstuvo y EH Bildu votó en contra.

En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que en las siguientes convocatorias oferte todas las plazas que su capacidad formativa permite para tener “garantía de relevo generacional” entre los y las profesionales de Osakidetza en los próximos años.

Además, solicita que al término de la formación, oferte un contrato de trabajo “con la mayor estabilidad posible” a todas aquellas personas que sean necesarias para “seguir fortaleciendo” el sistema de atención sanitario de Euskadi.

También pide que preste “especial atención” a las personas que están realizando su residencia en Atención Primaria para que los contratos que se les ofrezcan para cuando terminen su trayectoria formativa sean “atractivos y de calidad, de acuerdo con la normativa vigente”.

En el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera defendió que el Gobierno Vasco “debe asumir sus responsabilidades” ante la falta de profesionales sanitarios y “hacer todo lo que esté en su mano”, cambiando el modelo de contratación, porque cree que el actual “no contribuye a hacer atractiva Osakidetza”. Además, señaló que este modelo no solo hace referencia a los sueldos, sino que también se tiene en cuenta el número de pacientes a los que se atiende o los periodos de vacaciones.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández, por su parte, defendió la necesidad de abordar el debate sobre las “dificultades y empeoramiento que vive la sanidad pública en Euskadi”, ya que es “el talón de Aquiles de este Gobierno” y subrayó que el Ejecutivo debe “dar un giro en sus políticas sanitarias”.

Hernández afirmó que Osakide-tza “no es lo suficientemente atractiva para los profesionales sanitarios” y apostó por cambiar el modelo de contratación para que los residentes se decidan por la Atención Primaria, pero cree que no solo se deben abordar las condiciones salariales porque “el principal problema son las cargas de trabajo y el desarrollo de su carrera profesional”.

La parlamentaria del PNV Estibaliz Larrauri recordó que las contrataciones de Osakidetza están “ajustadas a la normativa vigente” y sus características son acordadas con la parte sindical. “Osakidetza es lo más flexible que puede en favor siempre de los profesionales”, indicó antes de reconocer que “aun así no se cubren todas las plazas”, pero por “falta de profesionales, un problema que afecta a todas las comunidades autónomas”.

Larrauri rechazó las críticas de EH Bildu y recordó que los contratos de los residentes “son temporales” porque la característica de ser personal fijo “solo se adquiere con la OPE”.

Además, lamentó no haber podido alcanzar un acuerdo a pesar de que su grupo “se ha movido” y agradeció la disposición a acordar de PP+C’s.

“Osakidetza es lo más flexible que puede ?en favor siempre de ?los profesionales”

Parlamentaria del PNV

“El modelo actual de contratación no contribuye a hacer atractiva Osakidetza”

Parlamentaria de EH Bildu