- La asociación de gais, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales del País Vasco, Gehitu, exigió ayer al Gobierno Vasco “la aprobación inmediata del proyecto de ley de igualdad real y efectiva o de igualdad de trato y no discriminación” para las personas LGTBI ante el aumento de los “delitos de odio”.

Este colectivo hace esta petición en el manifiesto que ha elaborado este año con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas LGTBI, que se celebra cada 28 de junio.

Gehitu pide al Ejecutivo vasco la “aprobación inmediata del proyecto de ley de igualdad real y efectiva, o de igualdad de trato y no discriminación” y su tramitación en el Parlamento Vasco para su “pronta conversión en ley”.

Insta asimismo a “todas las instituciones y administraciones públicas, así como a la Fiscalía, a que adopten nuevas medidas y políticas públicas o mejoren las herramientas existentes para hacer frente al aumento de delitos de odio contra las personas LGTBI”.

Según sus datos, el Informe sobre Incidentes de Odio en Euskadi que anualmente elabora la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad del País Vasco, en colaboración con el Departamento de Interior, indica que los delitos de odio relacionados con la orientación sexual o identidad de género han aumentado un 46%.

Gehitu denuncia que, a los casos recogidos en el informe, hay que añadir “los asesinatos de hombres gais o bisexuales en Bilbao que están siendo judicialmente investigados”.

Insiste en que “la erradicación de la LGTBIfobia y la protección de los derechos fundamentales de las personas de orientación homosexual, trans y de identidad o expresión de género no normativizado deben ser objetivos prioritarios para los poderes públicos, que tienen que crear e implementar medidas y políticas eficaces para ello”.

Gehitu hace, por último, un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las manifestaciones y actividades que se organizarán en torno al Orgullo LGTBI.