La Policía Nacional detiene cada año alrededor de 400 personas por delitos de explotación sexual infantil a través de internet, según ha explicado este martes el director general de la Policía, Francisco Pardo.

Este dato ha sido ofrecido por Pardo al inaugurar en la Escuela Nacional de Policía de la capital abulense el II Congreso de Seguridad Digital y Ciberinteligencia "C1b3rWall", que cuenta con la asistencia de unas 5.000 personas, según ha comentado el director del centro policial, José Luis Tejedor.

En el marco de este evento que cuenta con ponentes de primer nivel nacional e internacional, el director general de la Policía ha destacado el "gran esfuerzo de adaptación" que este cuerpo está realizando ante las "nuevas tendencias delictivas que se están abriendo camino en el mundo digital".

Así, ha subrayado la creación de la División de Operaciones y Transformación Digital, que en su opinión supone una "apuesta decidida por profundizar en la ciberseguridad, la ciberinteligencia y la lucha contra la ciberdelincuencia".

Al respecto, ha subrayado la importancia de apostar por la formación como un "elemento estratégico de futuro" en este campo, para lo cual ha subrayado la importancia que tendrá a partir del próximo curso el Centro Universitario de la Policía Nacional con sede en la Escuela Nacional de Policía.

En este "entorno volátil y en constante desarrollo", la Policía Nacional está realizando "un gran esfuerzo de adaptación a esta realidad", para afrontar estas "nuevas tendencias delictivas que se están abriendo camino en el mundo digital", según Francisco Pardo.

En este trabajo, el director general de la Policía ha destacado la labor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, integrada en la Comisaría General de la Comisaría General de Policía Judicial.Delitos de explotación sexual infantil

Entre este tipo de delitos, Francisco Pardo ha ofrecido datos sobre un delito que resulta "especialmente doloroso" y "tremendamente importante en términos sociales", en referencia a los delitos de explotación sexual infantil a través de Internet.

El "incremento" de este tipo de delitos constituye "una de las principales preocupaciones de los cuerpos policiales en Europa", ha asegurado Pardo, quien ha cifrado en una media de 400 personas las detenidas cada año en el Estado por este tipo de delitos, lo que a su juicio "evidencia la importancia de priorizar el esfuerzo en la lucha contra esta lacra".

En la "adaptación" de la Policía a estos nuevos delitos, el director de la Policía ha señalado que el año pasado la Unidad Central de Ciberdelincuencia detuvo a 854 ciberdelincuentes, una cifra que "va a incrementarse en los próximos años".

Asimismo, ha subrayado el hecho de que en los últimos cuatro años los delitos tecnológicos hayan aumentado un 35 por ciento, de manera que "hoy es más probable sufrir una estafa por Internet que ser víctima de un atraco en la calle" o "ser víctima de un acoso sexual en la red que en un parque de cualquier ciudad".

Respecto a los delitos de fraude informático, Francisco Pardo ha señalado que representan en torno al 90 por ciento del total de ciberdelitos, destacando el denominado "carding" -estafa online a través del acceso a tarjetas bancarias- que representan el 70 por ciento de los fraudes que se producen, relacionados con la TIC.

En su intervención, el director general de la Policía ha hecho hincapié en la importancia de la cooperación internacional para luchar contra este tipo de delitos, ya que "hoy no hay fronteras para delinquir y por lo tanto, tampoco debe haberlas para luchar contra las redes de criminales organizadas".

Respecto al futuro, ha vaticinado que el escenario en los próximos años es el de una sociedad "cada vez más compleja, más interconectada y en constante cambio", también desde el punto de vista de la delincuencia, de ahí "las amenazas globales requieran respuestas globales".