Este sábado se celebran en Gasteiz los primeros exámenes de la OPE de Osakidetza 2018-2019 en la que se ofertan en total 3.535 plazas a las que optan 38.654 aspirantes.

En esta primera fase se recogen aquellas categorías ligadas a la Atención Primaria con el objetivo de reforzarla y dotarla de mayor estabilidad, como las 332 plazas destinadas a Medicina de Familia y las 51 de Pediatría.

En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el Servicio Vasco de Salud en la organización de esta OPE, "una muestra más del compromiso y de la voluntad de Osakidetza y del Gobierno vasco en su conjunto por la estabilidad y la calidad del empleo público".

"Somos conscientes de que lo mejor de Osakidetza, el bien más preciado, son sus profesionales y queremos afianzar y mejorar su situación", ha recalcado. Sagardui ha insistido en que en esta OPE se ha querido dar "prioridad" a la Atención Primaria, para dotar a sus profesionales de "estabilidad" que redundará en beneficio de todo el sistema.

Más de 3.500 plazas en un proceso dividido en dos fases

En esta Oferta Pública de Empleo se ofertan 3.535 plazas y el proceso se ha dividido en dos fases. Los exámenes de la primea fase se celebrarán entre este sábado y domingo en el Aulario de la UPV/EHU de la capital alavesa, y los días 2 y 3 de julio en el BEC.

Un total de 38.654 personas aspiran a una de las 1.610 plazas de esta primera fase. Los exámenes de la segunda fase se desarrollarán en otoño de este mismo año.

El total de las plazas de la OPE están distribuidas en 19 categorías profesionales, entre ellas la Atención Primaria, a la que el Gobierno vasco ha querido "dar prioridad" para tratar de estabilizar el mayor número de plazas posible.

Otras categorías profesionales

Este sábado se celebran además los exámenes para logopedas, matronas, técnicos de anatomía patológica, citología, diplomados de óptica y optometría, enfermeros de Salud Laboral y técnicos en dietética. El domingo les tocará el turno a los pediatras, técnicos de audioprótesis y en radioterapia, posteriormente a enfermeros de salud mental, terapeutas ocupacionales y técnicos de documentación sanitaria.

En el BEC las pruebas empezarán el sábado 2 de julio con los candidatos a administrativos, seguirán las de fisioterapeutas y trabajadores sociales y por la tarde las de los técnicos de laboratorio, para seguir al día siguiente con los exámenes a enfermeros y técnicos de radiodiagnóstico.

A esta OPE le seguirá la de la segunda fase, con 1.924 plazas de 63 categorías y cuyos exámenes se celebrarán entre octubre y noviembre.