Síguenos en redes sociales:

Tú a 22 grados y yo a 34

l día de respiro , donde el termómetro apenas superó los 25 grados centígrados y se estancó en los 22 en partes como el puerto de Pasaia o la donostiarra isla de Santa Clara. En Andoain mismo, no se llegó a los 23. Mientras que en el interior, ese respiro se tomaba a duras penas: sin llegar a las sofocantes temperaturas del martes, que superaron los 35 grados en muchos municipios y llegaron a 36,9 en Azpeitia, en el embalse de Ibai Eder. Un clásico.

Esta vez, el tope en Gipuzkoa lo alcanzó su homólogo de Aretxabaleta, el embalse de Urkulu, con 34 grados. Y en Beasain y Bergara se alcanzaron los 33,3 y 33,5, respectivamente, con humedades que superaron el 80% en la mayoría de los casos; y en zonas del litoral, con menos calor, eso sí, se rondó el 90%.

Fueron varios los municipios que superaron los 30 grados centígrados en el interior: Aretxabaleta (34), Bergara (33,5), Beasain (33,3), Arrasate (32,6), Zumarraga (32,3), Azpeitia (31,8), Ataun (31,7), Alegia (31,5), Zegama (31,4), Ordizia (30,9), Berastegi (30.8) y Zizurkil (30), entre otras.

No fueron las máximas de Euskadi, que se registraron en Araba. Concretamente en las localidades de Espejo y Kanpezu, 38 grados centígrados e incluso en Gasteiz se superaron los 35. Eso sí, con índices de humedad muy inferiores a los de Gipuzkoa, no superiores al 60% en la mayoría de casos y por debajo de 40% en el caso de Espejo. En Bizkaia las temperaturas fueron semejantes a las de Gipuzkoa, con máximas ligeramente por debajo. El tope se marcó en Otxandio y Orozko, con 32,6.

Pero lo gordo está por venir. Ayer fue el día de descanso. La actual ola de calor se acentuará en las próximas horas con valores que hoy alcanzarán los 38 grados en la zona sur de Araba y mañana llegarán a los 39 en el conjunto de Euskadi, salvo en la costa, lo que motivará la activación ese día de una alerta naranja por temperaturas muy altas.

Esta situación, que se dejará notar especialmente en el sur de Araba, obedece a la llegada de aire muy cálido de origen africano, lo que unido a la gran insolación esperada hará que las temperaturas suban hasta valores altos, tanto máximos como mínimos, ha explicado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

hasta el sábado por la tarde

Así, se espera que durante cinco días consecutivos las máximas oscilen entre 35 y 40 grados en gran parte del territorio y que por las noches apenas refresque. De hecho, desde hoy hasta el sábado es posible que las mínimas no desciendan de los 16-18 grados y que incluso se queden en Bizkaia y Gipuzkoa en los 19-21.

El episodio de calor podría remitir a partir del sábado por la tarde con la retirada del aire de origen africano y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico, según Euskalmet. l

34º

La temperatura máxima ayer en Gipuzkoa la registró la estación del embalse de Urkulu, en Aretxabaleta, seguida de los 33,3 grados centígrados registrados en Beasain.

91%

La humedad alcanzó el 91% en puntos muy concretos de la costa, como el faro de Higer (Hondarribia) o la isla de Santa Clara (Donostia), donde las temperaturas rondaron los 22º. En zonas del interior donde más calor hizo la humedad rondó el 80%

38º

Araba registró las máximas de Euskadi, con 38 grados en Espejo y Kanpezu, que es lo que se espera hoy en más lugares.

Entre hoy y el viernes se esperan temperaturas máximas de hasta 39 grados en el interior de Gipuzkoa y diez menos en la costa