La celebración de la finalización de los exámenes de la EvAU en Madrid este jueves se desarrolló "con bastante normalidad" hasta la una de la madrugada, momento en que se acumularon "bastantes cientos de jóvenes" en el entorno de la Ciudad Universitaria y se produjeron, a última hora, "algunos incidentes" que dejaron cuatro agentes heridos leves.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha dado cuenta este viernes del balance provisional del dispositivo puesto en marcha desde la tarde del jueves para controlar con un centenar de agentes la celebración de los exámenes de la evaluación para el acceso a la universidad en los campus de la Complutense, la Autónoma y la Politécnica.

Según ha comentado la portavoz municipal, durante toda la tarde "estuvo muy controlada la situación" y la celebración se desarrolló "con bastante normalidad hasta la una de la mañana".

Fue entonces "cuando vinieron bastantes personas de distintos puntos de la ciudad de Madrid al entorno de la Complutense" y a partir de ese momento se empezó a desalojar la zona.

Ha precisado que fue "a última hora de la madrugada" cuando "se produjeron algunos incidentes, algunos altercados con la Policía, con lanzamiento de objetos. Tenemos cuatro agentes heridos" de forma leve, que "no requirieron ningún tipo de atención", mientras que Samur-Protección Civil asistió "algunas contusiones".

Sanz ha añadido que en esas horas últimas "sí que hubo algunas personas con comportamientos violentos que hicieron que hubiera que hacer algunas cargas policiales", aunque "sin duda, en cuanto a dimensiones," los festejos no tuvieron "nada que ver" con lo que se había producido años anteriores.

La portavoz del Gobierno municipal ha asegurado que entienden que los jóvenes tienen "ganas de celebrar", algo "lógico" después de unos exámenes "tan complicados" y que generan "tantos nervios", pero ha remarcado que los comportamientos violentos "no son admisibles".

"Esos pequeños grupos que finalmente se quedaron y provocaron esos altercados tienen que entender que Madrid no es una ciudad que vaya a aceptar comportamientos incívicos" como "roturas de cristales" y "lanzamiento de objetos", ha subrayado.

Ha remachado además que esta "minoría muy minoritaria" va a contar "siempre con la condena por parte de este equipo de Gobierno y con la actuación policial".

La Universidad Complutense, por su parte, ha informado de la recogida de 44 metros cúbicos de botellas y basura tras el botellón de esta madrugada en la zona ubicada entre el Edificio de Estudiantes y la plaza de Ramón y Cajal, en la explanada del Metro Ciudad Universitaria.

También ha remarcado que la universidad es víctima de estos botellones y de los actos vandálicos colaterales, al igual que toda la ciudad de Madrid.