Los aeropuertos vascos no están registrando los problemas de colas en las facturaciones y los controles de seguridad como está ocurriendo en otros aeródromos de Europa, han asegurado los directores de las infraestructuras ubicadas en Loiu, Foronda y Hondarribia.

En Radio Euskadi, los tres directores han coincidido en que, a pesar de que han aumentado los movimientos y los pasajeros, y que ya rondan cifras anteriores a la pandemia, esas aglomeraciones no se producen en Euskadi.

Han destacado las buenas previsiones de movimientos de cara a las vacaciones de verano, pero los tres directores han preferido ser "prudentes" respecto a evolución del resto del ejercicio por lo que pudiera suceder a partir de septiembre por la "incertidumbre económica" derivada de la alta inflación y los precios del combustible.

El director del aeropuerto de Bilbao, Iván Grande, ha dicho que el aeropuerto de Bilbao tiene unas "perspectivas muy buenas" para este verano, "sobre todo para agosto y septiembre", que auguran que en número de pasajeros este 2022 estará "muy parejo" a 2019, con una oferta de asientos un 4 % por encima en agosto.

Sin embargo, aún está costando de recuperar al pasajero de negocios, ha advertido. En 2019, suponían un 34 % del pasaje y aún no se ha acercado a esa cifra "en las rutas alemanas de País o incluso Madrid", "porque las videoconferencias parece que han venido para quedarse", ha explicado.

En abril, Bilbao cerró con 440.000 pasajeros, cerca del 86% de recuperación respecto a 2019 y con 4.000 operaciones, llegando al 90 % de recuperación frente a datos previos a la pandemia, pero Grande ha advertido de la "incertidumbre a medio plazo" y ha adelantado que se trabaja para iniciar nuevas rutas hacia capitales europeas.

A su entender, "Euskadi está de moda y tiene un potencial altísimo" para los turistas y se percibe como "destino de turismo de calidad y gran atractivo", por lo que ha vaticinado que "seguro" que en próximos años sumarán rutas.

La directora del aeropuerto de Foronda, Begoña Llarena, ha destacado que en abril cerró un 12,3 % por encima de los datos de 2019 y ve "con optimismo" la programación del verano que tiene un 27 % más de oferta de asientos y que "están teniendo muy buena acogida".

El aeropuerto de Hondarribia, José Manuel Sánchez, ha manifestado también sentirse "gratamente sorprendido por la buena aceptación que ha tenido la mayor oferta de vuelos de la historia". Hondarribia lleva dos meses con más de 30.000 pasajeros, cifra que prevé mantener, al tiempo que ese aeropuerto trabaja para añadir nuevas rutas.