- El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Deba (a través de la agencia de desarrollo comarcal Debegesa) a la convocatoria realizada desde la Unión Europea para la concesión de las subvenciones del Fondo Next Generation tiene visos de convertirse en una patata caliente para el Gobierno Municipal de EH Bildu.

Este periódico ha podido constatar que buena parte de la ciudadanía debarra no ve con buenos ojos ese proyecto. Y eso que los gestores locales aún no han hecho públicas las actuaciones concretas que se contemplan en el mismo y se han limitado a anunciar que plantean "urbanizar el entorno de Gudarien plaza, del Paseo Cubierto y de parte de La Alameda".

De momento, quienes han mostrado su rechazo frontal al proyecto presentado a los fondos europeos han sido los dos grupos de la oposición (PNV y Debarren Ahotsa), que ayer mismo hicieron pública su postura en torno a un asunto que ha generado una gran polémica en el pueblo.

El PNV de Deba reconoce su "decepción" con el proyecto presentado por EH Bildu. De hecho, los jeltzales abandonaron el jueves la reunión de la Comisión Mixta convocada para abordar ese tema "por la actitud del equipo de gobierno, que ha decidido el nuevo proyecto de manera unilateral, sin opción a realizar propuestas y sin someterlo a exposición pública", señalan.

Según explican desde el PNV, "en un inicio se presentó un proyecto mucho más ambicioso que abogaba por una reurbanización integral del entorno de La Alameda, ampliándola y recuperando gran parte del espacio verde que se había perdido". Además, prosiguen los jeltzales, "para conectar el casco con esa zona estaban previstos dos pasos subterráneos en el entorno de la estación y en el paseo de la ría y se contemplaba una zona semipeatonal con prioridad para los viandantes, el ordenamiento de la zona de taxis y buses y la eliminación del paso a nivel".

Por ello, el PNV cree que "la falta de ambición del equipo de gobierno ha hecho que el proyecto finalmente presentado a las ayudas europeas no se asemeje en casi nada al mencionado" y no oculta su "frustración por haber perdido una gran oportunidad". A su entender, "con capacidad de gestión y voluntad para llegar a acuerdos el primer proyecto era viable".

Finalmente "solo se habilitará parte del Paseo Cubierto, se urbanizará un tramo de Gudarien plaza, se reordenará la parada de taxis y buses y se ampliará la acera de Hondartza kalea, por lo que el entorno de La Alameda será menos verde y amable para la ciudadanía", lamentan los jeltzales.

En la misma línea, Debarren Ahotsa acusa al alcalde, Gilen García, de haber presentado la propuesta para reurbanizar el entorno de La Alameda "por su propia iniciativa y sin conocimiento de la comisión".

Debarren Ahotsa alerta de que dicha propuesta plantea "la eliminación de uno de los paseos de La Alameda, desde el Paseo Cubierto hasta el semáforo situado en el cruce de la calle Lersundi"; así como "la tala de árboles en el citado tramo y la ocupación de ese espacio peatonal y ajardinado para estacionamientos de bus, taxis y carga y descarga". Por ello, Debarren Ahotsa anuncia su "total discrepancia" con ese proyecto y exige a EH Bildu "que proceda a su exposición pública para conocer la opinión de la ciudadanía ante un tema tan sensible". l