Etxebide facilita una VPO a 440 víctimas de la violencia machista en tres años
Para los casos de mayor vulnerabilidad, se llevan a cabo adjudicaciones directas que llegan con el aval de los servicios sociales de base municipales o de los servicios forales
Etxebide ha facilitado entre 2019 y 2021 viviendas de protección oficial a 440 mujeres víctimas de la violencia machista, según ha informado este jueves el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.
Arriola ha recordado que su departamento articula dos tipos de medidas para favorecer el acceso de las mujeres víctimas de malos tratos a una vivienda social, la primera dirigida a dar prioridad en los procesos de adjudicación a quienes tienen acreditada esta condición.
Desde finales de 2019 estos parámetros se concilian con un sistema de cupos, de manera que en todas las promociones se reserva un determinado número de viviendas para atender de forma preferente las necesidades de este colectivo, entre otros.
Además, quedan eximidas del cumplimiento de algunos requisitos para darse de alta en el registro de Etxebide, como el de los ingresos mínimos y el de empadronamiento.
Así, en los tres últimos años, este sistema ha favorecido el acceso a una vivienda de312 mujeres víctimas de malos tratos (85 en Araba, 173 en Bizkaia y 54 en Gipuzkoa)
Para los casos de mayor vulnerabilidad, es decir, para las mujeres que se encuentran en recursos de acogida municipales o forales, el Departamento de Vivienda lleva a cabo adjudicaciones directas que llegan con el aval de los servicios sociales de base municipales o de los servicios forales y son tratados en clave de emergencia social.
Entre los años 2019 y 2021, 128 víctimas han sido objeto de adjudicaciones directas de vivienda (44 de ellas en Araba, 50 en Bizkaia y 34 en Gipuzkoa) por esta vía.
Temas
Más en Sociedad
-
El Papa León XIV visitará Barcelona, Madrid y las Islas Canarias este año
-
La temperatura de los océanos marcó un nuevo récord en 2025
-
Cerrado a los camiones el paso de Biriatu por las protestas de agricultores
-
La preocupación por la vivienda se dispara al 60% en las zonas económicamente más agradecidas de Gipuzkoa