- El Ministerio de Transportes ha adjudicado las obras de construcción de la plataforma que conectará la línea del Tren de Alta Velocidad (TAV) desde Iruña de Oca (Álava) con la integración del ferrocarril en Vitoria, cuyo presupuesto asciende a 27,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de un año.

Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron ayer de que Adif ha adjudicado esta obra a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando y que los trabajos se centrarán en la explanación y limpieza del terreno. Sobre el inicio de los trabajos, señalaron que será en breve, pero se descarta que puedan comenzar este mismo mes debido a que previamente se deben iniciar trámites administrativos como el acta de replanteo, aunque insisten en que será en cuanto concluyan esos trámites.

El tramo de doble vía de ancho estándar discurrirá por los términos municipales de Iruña de Oca y Vitoria con una longitud de 3,6 kilómetros. El trazado parte del concejo de Villodas, en la margen izquierda del río Zadorra, y cruza desde el este al oeste de la actual línea ferroviaria Madrid-Hendaia sobre una pérgola de tipo mariposa de 115 metros, lo que permitirá separar las dos infraestructuras y generar el espacio entre ambas para crear la nueva terminal intermodal de Jundiz.

Esta es la segunda fase de la conexión de la línea del TAV Burgos-Vitoria. La primera fue adjudicada por 1,3 millones y está en fase de ejecución con la construcción de 320 metros de plataforma en Iruña de Oca.

La última fecha facilitada por el Ministerio para la puesta en funcionamiento de la Y vasca es 2027 aunque en Vitoria se hará con una estación provisional, a la espera de la estación definitiva y soterrada.