- La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a catorce años de prisión a la mujer acusada de matar y descuartizar a su pareja sentimental de 62 años, en Barakaldo en 2020, a la que un jurado popular declaró culpable de homicidio con la agravante de parentesco, pero sin alevosía.

En la sentencia se condena a la acusada a la pena de catorce años de cárcel e inhabilitación absoluta durante dicho tiempo. Asimismo, en concepto de responsabilidad civil deberá indemnizar con 30.000 euros al hijo de la víctima y con 22.500 euros a un hermano del fallecido, que "se preocupó por su desaparición y forzó" a la acusada a denunciar, mientras que se rebaja la indemnización a 11.250 euros al otro hermano, al haber roto las relaciones con el muerto en 2014 a raíz de la muerte de la madre de ambos.

Los hechos probados relatan que la pareja se encontraba en su habitación, donde convivían con los dos hijos menores de ella y, en un momento dado, ella usó una navaja de 7,5 centímetros que clavó en el cuerpo del hombre "con ánimo de acabar con su vida" y alegó que la había violado.

Pero tal y como señaló el fiscal, al no haber encontrado la mayor parte del cadáver, solo las dos medias piernas por debajo de la rodilla, los forenses no pudieron concluir la causa de la muerte ni certificar la posible violación.