El acoso escolar es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los más pequeños de cara al desarrollo de su personalidad. Afecta en España a más de dos millones de menores, lo que supone 1 de cada 4 niños, con consecuencias que van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social hasta incluso el suicidio.

En esta coyuntura, la Fundación ColaCao se compromete con la sensibilización y divulgación social en el ámbito del acoso escolar o bullying, visibilizando el fenómeno y promoviendo un debate social que ayude a dar a conocer esta situación. Con motivo del Día Internacional del Acoso, que se celebra hoy 2 de mayo, lanza una edición solidaria de su bote y cambia el aspecto de su icónica etiqueta.

Así, el habitual diseño ha sido sustituido por uno que incluye distintos mensajes para empoderar a los niños a poner en valor sus singularidades. Mensajes como "Mis diferencias me hacen únic@", "Nadie es mejor que nadie" o "Puedo hacer todo lo que me proponga", además de un contundente "No al bullying" buscan crear conciencia a través de uno de los iconos de la marca.

Todos los beneficios obtenidos de sus ventas se destinarán al proyecto 'Somos Únic@s', un programa educativo dirigido a los centros escolares de educación primaria de todo el territorio nacional, desarrollado por la Fundación ColaCao en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), que para esta fecha también lanza la campaña 'Yo si te creo'.

ColaCao lanza una edición especial de su icónico envase en una edición solidaria. Los beneficios obtenidos de las ventas irán destinados al programa 'Somos Únic@s', un proyecto de acción educativa en centros escolares de educación primaria de toda España.

ColaCao lanza una edición especial de su icónico envase en una edición solidaria. Los beneficios obtenidos de las ventas irán destinados al programa 'Somos Únic@s', un proyecto de acción educativa en centros escolares de educación primaria de toda España.

Proyecto educativo de alcance nacional

El proyecto Somos Únic@s, al que van destinados los beneficios de la venta de esta edición solidaria, es un programa escolar creado por la Fundación ColaCao en colaboración con la Asociación NACE (Asociación No al Acoso Escolar (NACE). Todos los materiales del proyecto se han desarrollado con base en la vinculación curricular de la etapa de Primaria y se han realizado de la mano de maestros/as y pedagogos/as. Será impartido por los docentes de cada escuela, y con sus materiales didácticos el alumnado aprenderá a empoderarse y respetar a los demás para así prevenir el bullying. Se implementará por todo el territorio nacional, y podrá ser solicitado de manera gratuita por cualquier centro de educación primaria de todo el país.

El programa arrancará en septiembre, con el inicio del próximo curso escolar 22/23. Para inscribirse, los docentes interesados lo pueden hacer accediendo a un formulario a través de la página web de la Fundación ColaCao (fundacioncolacao.org). Asimismo, en la edición especial del bote solidario hay un código QR que permite obtener más información acerca del proyecto y cómo inscribirse.

Cuenta con materiales adaptados a cada ciclo de primaria, y está estructurado en tres módulos que van trabajando sobre diferentes aspectos de forma continuada para lograr sus objetivos. En el primer módulo se trabaja sobre la singularidad, la autoestima del menor y su empoderamiento. El segundo, se enfoca en la empatía, la tolerancia y el respeto a los demás. Y se finaliza con el módulo orientado a la identificación y prevención del bullying.

Y es que, según el Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006 estableció que un 25% de los niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas, teniendo consecuencias que van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social hasta incluso el suicidio. Pero la falta de datos actualizados impide conocer el alcance real del problema. En este escenario, NACE establece un decálogo para su erradicación que se centra en visibilizar, fomentar el debate, formar a padres y profesores y en definitiva involucrar a la mayor parte de la sociedad posible para invertir la tendencia de los datos en un problema que atañe al conjunto de la ciudadanía.

Empoderar a los niños

Fue a principios de este año cuando la marca presentó la Fundación ColaCao enfocada en la lucha contra el bullying, empoderar a los niños y potenciar sus singularidades. Trabaja en tres vías: la divulgación, la educación y la investigación, intentando minimizar los datos de incidencia del acoso escolar en España.

El acoso escolar suele vivirse en silencio y pocas veces es detectado o correctamente identificado por parte de las familias o los docentes en su fase inicial, subrayan los responsables de esta campaña. Esta situación provoca la indefensión de la víctima, llevándola a vivir experiencias que pueden derivar en situaciones trágicas. Se trata de una problemática que se estima que afecta a entre un veinte y un veinticinco por ciento de la población estudiantil, especialmente en los últimos cursos de primaria y en secundaria, y cuyo porcentaje se dispara en los colectivos más vulnerables como alumnado con altas capacidades, TDA-H, autismo o asperger.

Las claves de una iniciativa

La marca, que lleva más de 75 años apoyando proyectos sociales, da un paso adelante para animar a niños y niñas a respetar sus diferencias y a luchar contra el acoso escolar.

La Fundación ColaCao implementará acciones en el ámbito de la educación, la investigación y la divulgación, con el objetivo de promover un cambio social en torno al bullying en todas sus formas, reivindicando la valía personal y autenticidad de cada niño.

La Fundación ha formalizado una alianza con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE), entidad con más de 10 años de trayectoria en la lucha contra el bullying en nuestro país, una colaboración que permitirá potenciar y ampliar sus programas de prevención, sensibilización e intervención. Entre estas acciones, esta la campaña 'Yo si te creo1' que hoy se pone en marcha

Otro de los primeros proyectos es el impulso de un documental junto al Consejo Superior de Deportes sobre el acoso escolar y cómo el deporte puede ayudar a salir de él, con consejos para ayudar a los padres a detectar si sus hijos están sufriendo bullying.

Las líneas de actuación de esta nueva entidad abarcarán desde programas escolares de alcance estatal que ayuden a sensibilizar al alumnado en el respeto al prójimo y en el rechazo al bullying, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar en España, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización.

La Fundación ColaCao quiere convertirse en un altavoz de reivindicación y concienciación social, intentando romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el bullying, según los expertos.

Luchar juntos contra el abuso

La Fundación ColaCao ha establecido una alianza con NACE (Asociación No al Acoso Escolar), una de las instituciones más relevantes en España en la lucha contra el bullying. Esta asociación, compuesta por psicólogos, abogados, profesores y otros perfiles especializados, lleva más de 10 años centrada en la prevención e intervención en procesos de acoso escolar, en cualquiera de las formas que se manifiesta, así como en el apoyo y atención a las víctimas y a sus familias de forma gratuita y desinteresada. Asimismo, trabajan día a día para impulsar la visibilización de esta lacra en los centros escolares. Según Carmen Cabestany, Presidenta de NACE "la colaboración con la Fundación ColaCao supone un honor y un privilegio. Es un paso adelante muy importante para nosotros, ya que va a servir para poder amplificar nuestros proyectos y ayudar a más personas afectadas por el acoso escolar. Estamos convencidos de que el acuerdo entre Fundación ColaCao y NACE servirá para evitar el sufrimiento de muchos menores y para salvar vidas".

Plataforma de denuncia

La Fundación ColaCao es una entidad constituida en diciembre de 2021 que tiene el objetivo de sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar, una de las preocupaciones más relevantes de las familias, y una lacra que se calcula que afecta a unos dos millones de menores en España. La entidad trabaja en el ámbito de la divulgación, la sensibilización y la investigación, constituyéndose como altavoz de reivindicación y concienciación social, para romper el silencio que rodea el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar el 'bullying'.

Qué es bullying y maneras de combatirlo

'Bullying' o abuso o maltrato escolar se refiere a las diversas formas de maltrato y persecución a las que a menudo se ven sometidos los niños y adolescentes dentro o alrededor de un contexto escolar. La palabra 'bullying' proviene del inglés, proveniente de "bully" (abusador).

"Uno de los grandes problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que como mínimo lo sufren 1 de cada 4 menores en nuestro país. ColaCao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza como altavoz para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto" comenta Carmen Cabestany, presidenta de NACE, entidad que colabora con la Fundación.

Se trata de una forma de violencia que puede pasar desapercibida para los padres y las autoridades, que suelen restarle importancia. Sin embargo, este fenómeno social puede causar enormes daños emocionales y psicológicos en la víctima, además de alentar y normalizar el ejercicio de la violencia en el abusador.

"ColaCao siempre ha sido una marca social, con valores y muy ligada a los niños, a quienes siempre ha animado a sacar la mejor versión de ellos mismos", afirma Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao. "La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el 'bullying' atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener", concluye Vernet.

Causas y consecuencias del 'bullying'

Las causas del acoso escolar residen, ante todo, en hogares disfuncionales y probablemente una carga de violencia en casa del acosador.

En opinión de Carmen Cabestany "este es un problema en la sombra que afecta a toda la sociedad y que solo se acabará cuando haya la voluntad, política y social de actuar frente a él".

Las razones para el abuso pueden ser de distinto tipo, desde un reclamo inconsciente de afecto, envidia del chico del que abusa o distintas dinámicas cercanas a la psicopatía que denotan una preocupante ausencia de empatía. Además, muchos abusadores pueden presentar distintos grados de enfermedades mentales o de taras emocionales.

Las consecuencias del 'bullying' son realmente serias. Por un lado, naturalizan la violencia, la crueldad y la injusticia en el ámbito escolar, permitiendo que anide dentro de las generaciones venideras, conocedoras desde temprano de la terrible dinámica entre víctima y victimario.

Los abusadores reproducen fuera de casa el dolor y el sufrimiento que padecen en su núcleo familiar.

La peor parte de las consecuencias del 'bullying' afecta a la víctima, sometida a una tortura física, emocional y psicológica que dejará huellas en su psique en formación. Para Cabestany "muchos de los traumas que hoy vemos en adultos tienen su origen en el acoso sufrido cuando eran niños".

Prevención

Los especialistas afirman que únicamente a través de una actuación simultánea sobre los individuos, sus entornos familiares y la institución educativa, es posible erradicar el 'bullying'.

Las escuelas tienen la obligación de fomentar la comunicación entre alumnos y docentes. Así se evita que los casos de maltrato sean invisibles.

Carmen Cabestany afirma que es necesaria la atención a las situaciones de acoso, creer a quienes las nombran o denuncian y sobre todo aplicar el Decálogo contra el Acoso elaborado por la Asociación y que comprende, entre otros aspectos: información y formación a los padres y educadores, la creación de planes y de protocolos de actuación en los que participen expertos externos a los centros. Es preciso también la creación de campañas de sensibilización y, desde luego, hace falta una mayor implicación de las administraciones públicas para acabar con esta lacra. Solución tiene".

La participación de los padres en ese sentido es clave, así como romper la comodidad de la indiferencia de los compañeros de clase: el abusador debe ser identificado, denunciado y su conducta rechazada por el grupo.