Catorce personas han sido detenidas por el momento en Catalunya y Baleares en una nueva fase de la operación contra la red que falsificaba permisos de conducir en todo el Estado español y cuyo cerebro era un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de Girona. Según informan fuentes próximas al caso, el dispositivo, con participación de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra, ha comenzado la madrugada de este lunes. Los detenidos pasarán a disposición judicial en Girona el próximo miércoles.

El dispositivo se ha saldado con tres arrestados en Mallorca, otros tantos en Girona y L'Hospitalet (Barcelona), dos en Vic (Barcelona) y uno en Olot (Girona), Figueres (Girona) y Badalona (Barcelona).

Los catorce tendrán que declarar ante el juzgado número 1 de la capital gerundense, que instruye una causa con más de 3.000 investigados, ya que también lo son quienes adquirieron uno de esos carnets de conducir falsos.

Los catorce detenidos de este lunes, doce hombres y dos mujeres, forman parte de esta nueva fase de la operación, centrada esta vez en los intermediarios que conectaban a los clientes con los responsables de la red.

Un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Girona, que tenía contrato externo, es el presunto cerebro de la trama, que cobraba por cada carnet hasta 10.000 euros. Los carnets fraudulentos los confeccionaba el informático de la DGT, que alteraba las bases de datos y también restablecía puntos retirados por infracciones al volante.

A los catorce arrestados de este lunes se les acusa de falsificación de documento público, pertenencia a organización criminal y soborno.