El primer autobús completo de la asociación vasca Chernóbil Elkartea, de familias que acogen a menores ucranianos en verano, ha llegado a Bilbao esta medianoche desde Polonia con 56 personas a bordo, de las cuales 41 son menores que viajan con sus madres y abuelas.

El vehículo fletado por Chernobil Elkartea partió este jueves de Katowice (Polonia) y ha llegado a la capital vizcaína pasada la medianoche.

Los niños y sus acompañantes adultos han llegado "cansados, pero contentos e ilusionados", han explicado portavoces de dicha asociación que han apuntado que "no todos los niños que acogemos en verano han querido venir. Algunos han preferido quedarse y trasladarse a otras zonas más seguras de su país".

Los que si han viajado en el autobús han sido 15 niños que han pasado los últimos veranos con familias vascas y navarras, que han llegado junto a miembros de sus familias de Ucrania, la mayoría hermanos también menores de edad, madres y abuelas.

Se trata de menores de familias sin recursos que viven en un entorno contaminado por la radiación nuclear y que se encontraban bloqueados entre Kiev y la zona de exclusión de Chernóbil.

Chernóbil Elkartea, que lleva desde el inicio de la guerra tratando de rescatar a los pequeños, ha asegurado que la puesta en marcha de este operativo solo ha sido posible gracias a la ayuda de la asociación GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea), que cuenta con gran experiencia en la atención de personas refugiadas en la frontera.

Cuatro personas voluntarias de la asociación Chernóbil Elkartea han viajado recientemente a Katowice para sumarse a su equipo con el objetivo de guiar a los menores para que pudieran alcanzar la frontera de forma segura, atenderles a su llegada y organizar los autobuses.

En los próximos días está previsto que más convoyes con menores de la asociación Chernóbil Elkartea puedan abandonar la zona con destino a Euskalherria.

La asociación asegura que la "incertidumbre que sigue provocando la invasión rusa y el enfrentamiento armado en Ucrania" les "obliga a trabajar para ayudar a que las familias que así lo deseen puedan abandonar el país y permanecer en un lugar seguro".