- Moderna anunció ayer que está ampliando su cartera de productos de ARNm con dos nuevos programas de desarrollo: un candidato a vacuna respiratoria combinada (SARS-CoV-2, gripe y virus respiratorio sincitial) y otra contra los cuatro coronavirus humanos endémicos conocidos (HCoV).

En primer lugar, la vacuna para atacar tres de los virus más significativos que causan enfermedades respiratorias en los adultos mayores, conocida de momento como mRNA-1230, está prevista como dosis de refuerzo anual contra el SARS-CoV-2, la gripe y el VRS.

En segundo lugar, Moderna está poniendo en marcha un programa para desarrollar una vacuna candidata (mRNA-1287) contra los coronavirus humanos endémicos (HCoV). Aunque son menos conocidos que otros coronavirus, los HCoV son una causa importante de enfermedades respiratorias en todo el mundo.

La variante BA2 de ómicron es “mucho más contagiosa” y “será casi imposible no contagiarse”, advirtió ayer el experto irlandés Luke O’Neill, profesor de bioquímica de la universidad Trinity College de Dublín. Esta nueva variante del coronavirus Sars-CoV-2, a la que O’Neill describió como una “hermana de ómicron”, podría convertirse en la “más contagiosa que hemos visto hasta ahora”, después de más de dos años de pandemia.

“Es un 30% más infecciosa que ómicron, que ya es un 70% más infecciosa que la anterior”, declaró hoy el bioquímico. Destacó que el tiempo de incubación de BA2 es también “mucho menor en una persona infectada”, se desarrolla “más rápidamente en el organismo” y, en consecuencia, “se extiende más porque crece más rápidamente”.

“Las buenas noticias son que el muro levantado por las vacunas está resistiendo en todo el mundo y nos está realmente protegiendo”, agregó O’Neill. En su opinión, además de avanzar en la administración de preparados de refuerzo, es necesario que la ciudadanía siga usando mascarillas en interiores, si bien en Irlanda solo son obligatorias en la sanidad desde el pasado mes.