Este próximo lunes 21 entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, que supondrá, en términos generales, un endurecimiento de la normativa y un incremento de las sanciones a aquellos conductores que la infrinjan.

Las novedades que contempla la nueva ley tienen que ver con varias cuestiones: los adelantamientos, los límites de velocidad, las sanciones relacionadas con el uso de los dispositivos móviles... Así las cosas, sujetar el móvil con la mano mientras se conduce supondrá ahora la pérdida de hasta seis puntos -antes eran tres-. Un endurecimiento absolutamente necesario si tenemos en cuenta que las distracciones constituyen la primera causa de muerte en accidente de tráfico en Euskadi. Los tres factores concurrentes que se encuentran detrás del 70% de los siniestros son las distracciones, la velocidad inadecuada y el consumo de alcohol y drogas.

  • Sonia Díaz de Corcuera: "La distracción por el uso del móvil está presente en el 70% de los accidentes con fallecidos o heridos"

Otro dato estadístico preocupante es que un alto porcentaje de los fallecidos en accidente de tráfico durante el último año no llevaba puesto el cinturón de seguridad. La nueva ley pretende concienciar al respecto. A partir de ahora se perderá un punto más, cuatro, tanto si no se utiliza como si se hace incorrectamente. La sanción continuará siendo de 200 euros.

Quizá la mayor novedad, y también la que más ha estado rodeada de polémica, será la prohibición de superar la velocidad máxima permitida en cualquier carretera cuando estamos adelantando a otro vehículo. Hasta ahora, esta se podía superar en 20 kilómetros por hora, pero ahora no se podrá rebasar en ningún caso la velocidad máxima de la vía. El desembolso económico en este caso dependerá de la velocidad a la que sea cazado el vehículo en cuestión.

Las nuevas normas también afectarán a las interferencias que se producen en los sistemas de vigilancia y control de las carreteras. Está prohibido llevar inhibidores de radares o cinemómetros, aunque no estén conectados. Supondrá una pérdida de tres puntos.

Una novedad que afecta directamente a los ciclistas y ciclomotores es la obligación de los conductores de cambiar de carril al adelantarles, en las vías con más de un carril por sentido. En las de un único carril se mantiene la obligatoriedad de dejar, como mínimo, una distancia de un metro y medio de separación entre el vehículo y la bicicleta. El incumplimiento de estas medidas conllevará la pérdida de seis puntos en el carné de conducir y la multa será de 200 euros. La misma sanción supondrá estacionar en el carril bici o vías ciclistas.

Respecto a los peatones, la nueva ley hace hincapié en la preferencia de paso sobre los vehículos, inclusive patinetes y bicicletas, en los pasos para peatones -ya regulados-, zonas peatonales y aceras.

En cuanto a la recuperación de puntos perdidos, tras la entrada en vigor de la nueva ley será necesario que transcurran dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Aunque se podrán recuperar dos a través de cursos de conducción eficiente y segura.

Los conductores de turismos y motocicletas ya no podrán superar en 20km/h la velocidad permitida para adelantar a otros vehículos.

No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil y demás elementos de protección o no hacerlo de forma adecuada, supondrá perder 4 puntos.

Si se conduce sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil se pueden perder 6 puntos.

Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conlleva la pérdida de 6 puntos.

Para adelantar a una bicicleta o a un ciclomotor, se debe hacer ocupando completamente el carril contiguo en vías de dos o más carriles por sentido. En vías de un solo carril, se tiene que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros o se pierden 6 puntos.

Ya no es necesario llevar físicamente el permiso de conducir. Gracias a la app miDGT, se puede acreditar que se tiene autorización.

Está prohibido parar o estacionar el vehículo en el carril bici o en vías ciclistas.

Llevar inhibidores de radares o cinemómetros en los vehículos está prohibido. Hacerlo supone la pérdida de 3 puntos.