La directora de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, ha presentado este viernes los datos del informe anual sobre la situación actual de los Objetivos de Desarrollo Económico. “Se ve que estamos mejorando, pero queda trabajo por hacer. Debemos seguir trabajando para poder asegurar ese saneamiento, es prioritario seguir trabajando en energía, para reducir la vulnerabilidad energética, el nuevo modelo de movilidad sostenible y la apuesta por le hidrógeno verde”, ha dicho. “Estamos reduciendo las emisiones, estamos mitigando, pero hay que trabajar en la adaptación. Una subida de la temperatura media de 1,2 o 1,5 grados vamos a tener, pero hay que intentar que no sea más”, ha añadido Pedreira.

Hambre cero: “De 2015 a 2020 hemos duplicado las hectáreas de agricultura ecológica y se ha registrado una reducción de GEI procedente del sector primario”, dijo Mónica Pedreira, que fue quien desgranó la situación actual de los ODS en Gipuzkoa. Además, gracias a las colaboraciones con organizaciones como el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y otras se evitado el despilfarro alimentario de 6.550.000 alimentos desde 2015 hasta hoy.

Salud y bienestar: Si bien la calidad del aire ha descendido respecto a 2019, el 87% la calidad del aire es buena.

Educación y formación en calidad. La Diputación trabaja para que los valores de la educación en materia de sostenibilidad entre de manera transversal en todo el curriculum educativo de nuestros alumnos. Para ello se analiza Índice de conexión con la naturaleza, que ha bajado de 1,42 a 1,40 entre 2019 y 2021, “debido a la pandemia”. Ahí se desprende que solo el 48,2% de los alumnos y alumnas tiene un grado alto de conexión de la naturaleza.

Igualdad de género: La perspectiva de género está incorporada en las estrategias de PIGRUG o energía, todas ellas llevan incorporadas la perspectiva de género.

Red de abastecimientos de agua: Gipuzkoa está en una situación “excepcional en abastecimiento”, prácticamente finalizada la red de abastecimientos: solo 11 núcleos dispersos sin planificar y el 83% de nuestros estuarios nivel ecológico bueno. Y también se han invertido más de 8 millones de euros en mejorar la morfología y la permeabilidad de los ríos, que permitirá mejorar la biodiversidad de los mismos. La calidad de los aguas ya es muy buena y el 90% de los sistemas fluviales están restaurados, entre 13 y 14 hectáreas son restauradas cada año.

Energías asequibles, no contaminantes y justas: En Gipuzkoa viven 47.000 personas en riesgo de vulnerabilidad energética y el 3,1de la población se retrasa en el pago dela factura de la luz. Por otro lado, se ha reducido el consumo energético un 14% entre 2015 y 2020, gracias en parte al esfuerzo de la industria. Para producir una unidad de PIB, la industria ha logrado reducir casi un 11% su consumo energético. “Se está trabajando intensamente en la eficiencia energética”.

Trabajo decente y crecimiento económico: Se están incorporando nuevos nichos de mercado y empleo verde. Sectores como el turismo y la industria muestran una “tendencia favorable”: “Más de 28 entidades certificadas en EMAS, es decir, que incorporaron la variable de sostenibilidad en la cabecera de sus procesos productivos. Se aumenta los alojamientos turísticos con ecoetiqueta y en la industria textil. Para mejorar estos indicadores, trabajando con el mundo científico y fomentando el programa de empleo verde con becas de las que ya han disfrutado 44 personas y el 75% siguen trabajando en ese ámbito”, ha dicho Pedreira.

Industria, innovación e infraestructura: Estamos desacoplando el crecimiento de nuestra industria, con una reducción del más del 20% entre 2016 y 2019. Más de 186 millones destinados por parte de toda la industria guipuzcoana en todos sus procesos en 2020.

Las emisiones de GEI del transporte siguen incrementándose, por lo que se antoja necesario “acelerar todas las políticas en nuevos modelos. La Diputación trabaja con Lurraldebus para apostar por un nuevo transporte del hidrógeno verde.

Uso eficiente de residuos y economía circular: Gipuzkoa tiene muy buenos datos y la evolución en tasas de reciclaje es favorable.

Cambio climático: Gipuzkoa tiene la estrategia Gipuzkoa Klima 2050. Cada uno de nosotros deja una huella 5,4 toneladas de co2 al día, pero la preocupación ciudadana respecto a estos temas sube y ese es el primer paso: “el indicador de cambio climático está evolucionando” de manera razonable y se está trabajando para “atraer a los jóvenes a ese cambio hábitos que necesitamos en nuestro día a día”.

Estado de mares y océanos: El 95% de las estaciones de muestreo dieron calidad excelente, pero es cierto que el número de residuos y microplásticos es grande: “Existe esa contaminación en nuestros mares y océanos pero tenemos que tenemos que seguir trabajando en esa concienciación. Se recogen cada año toneladas de basura en nuestra playas, mucha basura dispersa. Prevenir que esos residuos lleguen a nuestros ríos y luego a nuestros mares es muy importante, lo que requiere de una “acción coordinada”.

Ecosistemas terrestres y biodiversidad: En Gipuzkoa tenemos 44.766 hectáreas en espacios protegidos, pero a su vez hay 35 especies de fauna y flora en riesgo de extinción. Mejoran los bosques de plantación y de galería, también las hectáreas de superficie restaurada, pero por el contrario las hectáreas ocupadas por bosques seminaturales está disminuyendo. El Departamento de Medio Ambiente apuesta por seguir trabajando en la conexión de esos corredores ecológicos para asegurar la riqueza ecológica y la biodiversidad, lo que nos va a permitir aumentar la diversidad ecológica que ya tiene Gipuzkoa.