Síguenos en redes sociales:

Lejos de los puestos de influencia en la empresa privada

La representación de las mujeres en las patronales vascas es muy baja

Lejos de los puestos de influencia en la empresa privada

DONOSTIA- El análisis de la participación de mujeres y hombres en otros órganos de influencia, entre los que se encuentran los agentes sociales, muestra que entre las cuatro principales organizaciones sindicales de Euskadi solo una de ellas se encuentra encabezada por una mujer (LAB), estando ocupadas las secretarías generales de las tres restantes por hombres. La participación de mujeres en los comités ejecutivos de estas organizaciones se encuentra más equilibrada.

La participación de las mujeres en las organizaciones empresariales es claramente inferior. Ninguna mujer encabeza la presidencia de las 3 organizaciones territoriales ni de la autonómica, y en los consejos de administración solo se encuentran presentes 16 mujeres, frente a 73 hombres, lejos del 40% mínimo a partir del que se considera que existe cierto equilibrio en la participación de mujeres y hombres.

  • Lea más: Radiografía sobre la igualdad entre hombres y mujeres en Euskadi

En relación con las 4 entidades financieras con sede en Euskadi, solo una de ellas se encuentra presidida por una mujer (Fiare), y son 20 las mujeres que se sientan en los consejos de administración de estas entidades, lo que supone que constituyen el 35,1% del total de consejeras y consejeros de las mismas.

Tampoco en 2020 se encuentra ninguna mujer en la presidencia de las 5 empresas del IBEX 35 con sede en la CAE, y en cuanto a la proporción de mujeres en los consejos de administración, solo en Iberdrola se alcanza un cierto equilibrio (con un 42,9% de mujeres en su consejo de administración). En su conjunto, las 20 mujeres que ocupan un puesto en el consejo de administración de estas empresas suponen el 29% del total.