- El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa destinará 132.000 euros para apoyar proyectos de jóvenes investigadores. La convocatoria concederá once becas independientes, dotadas cada una de ellas con 12.000 euros, para investigación en economía circular, sostenibilidad energética y cambio climático.

Desde su puesta en marcha en 2016, el programa de ayudas del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha destinado 528.000 euros a la financiación de 44 becas de investigación. Más de la mitad de las becas, el 54%, han financiado proyectos de investigación e innovación en materia de economía circular, tanto en lo referido a la prevención, como a la reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos. El 32% se han dirigido al ámbito del cambio climático, mientras que el 14% se han dedicado al ámbito de la eficiencia energética y uso de las energías renovables.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, destacó que el 75% de las personas becadas “siguen trabajando en el sector”. Además, resaltó el hecho de que el 70% de las investigaciones han sido realizadas por mujeres jóvenes. “El liderazgo de la mujer en la investigación de ámbitos como la economía circular, la energía y el cambio climático es una garantía de que la transición ecológica sea justa e igualitaria”, aseguró.