- Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde e Hiru han exigido “depurar responsabilidades políticas” y llegar “hasta las últimas consecuencias” por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, cuando se cumplen mañana dos años del corrimiento de miles de toneladas de residuos que sepultó a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, trabajadores de Verter Recycling, empresa propietaria.

En un comunicado conjunto, los sindicatos recordaron que se ha convocado un acto de protesta al que se suman. Según los sindicatos, los informes periciales apuntan a lo que desde el principio han denunciado: que los responsables de la empresa “eran conscientes de los desperfectos que había en el vertedero, que la empresa fue alertada sobre las grietas que había en la tierra, que conocían que había riesgo evidente de que se produjera el colapso y que los informes técnicos recomendaron a los responsables de la empresa parar la actividad”.

Pese a “ser conscientes de esta grave situación”, denunciaron, la empresa “no hizo nada para evitar el derrumbe, no alertaron a los trabajadores ni implementaron ningún dispositivo especial y no se detuvo la producción” y, “finalmente, se produjo la catástrofe que acabó con la vida de dos trabajadores”. A su entender, ha quedado “probado” que Verter Recycling tiene “responsabilidad directa” sobre lo ocurrido.

Tras señalar que los responsables han admitido su responsabilidad a cambio de no entrar en prisión y la empresa se compromete a pagar una indemnización económica a las familias de las víctimas, para los sindicatos “ha quedado en evidencia que, pese a quedar probada la responsabilidad directa de la patronal en las muertes de los trabajadores, se pueden evitar las penas de cárcel a cambio de una cantidad de dinero”.

Pese a ello, criticaron que el Gobierno Vasco “sigue sin querer cambiar sus políticas en materia de seguridad y salud laboral”.