- Tres hombres que se enfrentaban a distintas penas de cárcel (de entre cuatro años y medio y cinco años y medio de prisión) por robos en establecimientos de Arama y Lasarte-Oria han sido absueltos por la Audiencia de Gipuzkoa, ante la falta de “nitidez y detalle” de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales.
La Fiscalía acusaba a los tres inculpados de haber participado, sobre las 20.00 horas del 23 de octubre de 2018, en el asalto a un establecimiento de suministros ubicado en Arama, del que tras romper el escaparate se habrían llevado 515 euros.
Después de abandonar el lugar de los hechos en coche, los procesados habrían robado, según la acusación pública, otros 265 euros en un comercio de Lasarte-Oria tras romper el cristal de la puerta de acceso, al igual que habrían hecho poco más tarde en otra tienda de la misma población de la que no habrían logrado llevarse nada.
No obstante, todos ellos han sido absueltos del delito continuado de robo con fuerza del que habían sido acusados, al entender la Sección Tercera de la Audiencia que las grabaciones de las cámaras de seguridad, que constituían la principal prueba de cargo en su contra, carecen de “suficiente nitidez y detalle” para identificar a los autores de las sustracciones.
La sentencia del caso precisa que en estas imágenes “únicamente se observa de lejos a dos personas y a un vehículo, sin que puedan apreciarse las facciones de los mismos” y no se evidencia “ninguna característica o peculiaridad” de ellas.
La resolución judicial aclara que, de esta manera, no es posible “situar en el lugar de los hechos” a los acusados, por lo que debe “dictarse una sentencia absolutoria”.