- Gipuzkoa cuenta con unos de los sistemas de monitorización de caudales de sus ríos más avanzados de todo el Estado, un sistema único que permite a las diferentes administraciones y a los servicios de emergencias actuar con antelación para evitar situaciones de riesgo a la población que vive cerca de los puntos críticos.

En Gipuzkoa hay seis cuencas hidrográficas y desde la dirección de Obras Hidráulicas se lleva a cabo un análisis del nivel del río, del caudal y de las precipitaciones registradas a través de la red de estaciones de aforo, que está compuesta por 25 puntos de muestreo que recogen datos a nivel real. En las estaciones de aforo hay webcams donde se pueden consultar y seguir en directo las imágenes de los ríos del territorio, en la página web de la Dirección de Obras Hidráulicas y en la aplicación Ríos Gipuzkoa.

La red de estación de aforos ofrece una recopilación de datos muy concisa que sirve para conocer qué ocurre con el caudal de los ríos. La recogida sistemática de información se retrotrae a finales de los años 80, cuando se instalaron la mayoría de las estaciones de aforo, lo que permite realizar proyecciones y detectar tendencias de los caudales y las crecidas, explican fuentes del Departamento de Obras Hidráulicas.

"Es la única Diputación del Estado español que tiene este sistema de recogida sistemática de datos sobre los niveles y los caudales de los ríos. De hecho, nos vienen a visitar de otras comunidades para conocer y aprender de nuestro sistema; hace poco nos visitaron de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir", aseguran desde el departamento.

José Ignacio Asensio, diputado socialista de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, destaca que este "es un sistema básico para la prevención y anticipación de riesgos. Además de proporcionar datos a muchas otras agencias, tal como se ha estado haciendo a lo largo de esta crisis que hemos vivido, permite realizar una adecuada gestión de los ríos de Gipuzkoa para minimizar las afecciones a la población".

La red se actualiza constantemente, cada diez minutos, y está dotada de los últimos avances técnicos. La red de estaciones de aforo proporciona datos de referencia a muchos otros agentes, instituciones como URA, la Confederación Hidrológica del Cantábrico, e incluso Euskalmet.

Asensio indica que "este modelo guipuzcoano de gestión de ríos, referente en toda España, es además un indicador magnífico para observar la evolución de los impactos del cambio climático en nuestro territorio, ya que sirve de base para analizar las tendencias sistémicas en cuanto al caudal, la crecida y el nivel de los ríos".

Según el diputado, "estos datos han sido utilizados por el Observatorio de Cambio Climático Naturklima para realizar el Informe de Impacto y Vulnerabilidad de Gipuzkoa ante el Cambio Climático". En esta línea, todos los informes coinciden en que es muy probable que para el final de este siglo sean más intensos y frecuentes los fenómenos de precipitación extrema a medida que vaya aumentando la temperatura, al igual que inundaciones y sequías.

"Es un indicador magnífico para observar la evolución del impacto del cambio climático"

Diputado de Medio Ambiente