- El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, urgió ayer a las diputaciones a modificar la fiscalidad para incentivar a los propietarios que mantengan sus alquileres en precios “razonables” y a penalizar a quienes los “disparan al alza”.
Arriola compareció en una comisión del Parlamento Vasco para, en el marco de un debate monográfico sobre vivienda, desgranar el Plan Director de Vivienda 2021-2023 que tiene un presupuesto de 1.237,6 millones para los tres ejercicios, un 11% y 119 millones más que el anterior, para abordar las necesidades habitacionales de Euskadi en ese periodo.
En su intervención, el consejero explicó que el nuevo plan director pretende impulsar el alquiler, tanto a través de la creación de vivienda pública como facilitando el acceso a arrendamientos asequibles para colectivos vulnerables y también para capas medias con rentas entre 21.000 y 39.000 euros anuales.
Con ese objetivo explicó que su departamento apuesta por una fiscalidad que aumente la oferta de alquiler y favorezca también el control de precios.
Indicó que el Gobierno Vasco tiene elaborada una propuesta destinada a incentivar fiscalmente a los propietarios que mantengan sus alquileres en precios “razonables” en línea con los índices de referencia elaborados por su departamento, y también a penalizar a aquellos que “disparan” al alza los precios.