- El desalojo del gaztetxe de la Rotxapea, en Pamplona, se saldó ayer con seis personas detenidas que pasarán próximamente a disposición judicial, alrededor de 40 identificadas y tres agentes de Policía Nacional heridos leves, informó ayer la Delegación del Gobierno en Navarra.

Ante la orden de desalojo, fijada a las 8.30 horas, desde el gaztetxe convocaron una concentración frente al inmueble, secundada por más de un centenar de jóvenes. El operativo desplegado por la Policía Nacional también era reseñable, con al menos 40 agentes custodiando los alrededores del gaztetxe y un helicóptero sobrevolando la zona. Policía Foral y Policía Municipal también participaron en el operativo. Tras una hora de calma tensa, y después de que un cerrajero abriera la nave, en torno a las 9.45 horas se produjo la primera carga policial en el cruce entre la calle Artica y Marcelo Celayeta. Los manifestantes se dispersaron por las calles aledañas; tumbaron varios contenedores y lanzaron botellas contra los agentes. La Policía respondió con cargas y pelotas de goma.

El desalojo de la nave ocupada en el número 30 de la calle Artica, tal y como detalló el Consistorio en un comunicado, va a permitir completar el desarrollo urbanístico de la zona con la creación de una nueva manzana de viviendas. El inmueble se encuentra junto a un almacén propiedad del Ayuntamiento.

El desalojo de ayer por la mañana, denominado jurídicamente desahucio por precario, se realizó de acuerdo a la diligencia del Juzgado de Primera Instancia Nº 4 tras la demanda de la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución A-5 de la U.I.III Rotxapea. La sentencia estima la demanda “al existir, en definitiva, un allanamiento”, “es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo”, recuerda el Consistorio.

Desde Mendialdea, asociación vecinal del barrio de la Rotxapea, criticaron ayer la actuación del Ayuntamiento de Pamplona ante el desalojo de “un gaztetxe que consideramos necesario para nuestro barrio por la capacidad que ha demostrado para generar vida, actividades, relaciones entre la juventud, conexión con el barrio y con el objetivo principal de relacionarse entre los jóvenes y entre el barrio en general”.

La asociación pidió al Ayuntamiento “espacios para la gente joven como los tienen en otros lugares”: “¿A qué estáis esperando? La energía de la juventud se tiene que aprovechar, no reprimir”. Por su parte, desde el gaztetxe han convocado para hoy, a las 11.00 horas, una rueda de prensa en la que explicarán su postura. por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, hizo una valoración “positiva” del desalojo del gaztetxe y destacó que “se adoptarán todas las medidas necesarias” para evitar que el edificio se ocupe de nuevo.