A poco más de 24 horas de que decaiga el estado de alarma aprobado en octubre y prorrogado en noviembre hasta mayo, todos los focos están puestos sobre las comunidades autónomas. En el caso de la CAV, este viernes se antoja como día decisivo, de la reunión del LABI técnico, prevista para las 16:30 horas, saldrá el decreto del lehendakari que debería entrar en vigor a las 00:00 horas del domingo.

Antes de que se reúna el LABI, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido la previsible resolución en la que descarta la opción de aplicar restricciones a la movilidad si no hay estado de alarma decretado. El Gobierno Vasco se mostraba favorable a prorrogar el estado de alarma varias semanas más, habida cuenta de la presión que sufren los hospitales vascos y la tasa de incidencia acumulada que aún existe. No será así y del sábado a domingo acabará el estado de alarma, con lo que abre una situación a la que el Gobierno Vasco deberá hacer frente con legislación ordinaria.

Esto puede significar que la libertad de movimiento (tanto los horarios como los desplazamientos fuera del municipio o territorio) pueden quedar anulados si el TSJPV considera que no caben ese tipo de restricciones si no hay un estado de alarma decretado.

El decreto, este viernes por la tarde

Aun así, en la comparecencia posterior a la reunión prevista para las 18:30 horas, el Ejecutivo explicará la normativa que entrará en vigor el domingo tras su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de este sábado.