- ¿No le parece que hay gente muy asustada por un lado y por otro quienes pasan de todo?

-Algunos no ven el riesgo. Es que no ha salido ni un solo muerto en la televisión. Yo tengo amigos que se han quedado muy jodidos con secuelas y que han estado tres meses de baja. En un caso concreto no llega a los 40 años y se ha quedado muy mal.

¿Qué opina de los negacionistas y de los conspiranoides?

-El problema es que la nuestra no es una sociedad culta. Hemos ido bajando los contenidos científicos y no se ha hecho nada porque la sociedad tenga un imput continuo de noticias científicas, ni siquiera que el científico tenga reconocimiento. Falta ese estrato de investigador que sea referente para la población. Eso sí, de famosetes sabemos mucho. La mayoría de gente no se preocupa, quieren soluciones drásticas.

En la calle, habrá escuchado de todo, de conocidos también, ¿qué le ha tocado oír?

-Pues mira, uno me decía: es que tampoco habéis dado una idea brillante. ¿Pero qué idea brillante? ¡Es que no hay una solución mágica! Claro, si yo tengo que explicar desde cero lo que es un antígeno y un anticuerpo y te dicen: ¡baaah!, no me lo expliques… Y luego hay medios de comunicación que le dan voz a charlatanes, como los médicos estos por la salud… ¿Perdona? Menos mal que algunos colegios médicos están planteando abrirles expediente y retirarles la colegiación, por decir gilipolleces.

¿Pero mucha gente les cree?

-Es que la gente quiere una solución sencillita, les cuesta mucho imaginar que un virus pueda estar durante 50 o 70 años mutando y de repente decida saltar de una especie a otra.

¿Es lo que ha ocurrido aquí?

-Ha ocurrido aquí y ha ocurrido en los últimos 2.000 años. Tenemos datos de lo que ha ocurrido con el sarampión, la viruela, la peste, que se han quedado solo en el mundo académico-científico, pero no trasciende al público en general. Luego oyes: Es que esto es una cosa excepcional. ¿Excepcional? ¡Pero si te estoy diciendo que lo hemos visto ya 50.000 veces!

¿Habrá más pandemias como esta?

-Seguro. Lo que pasa es que se esperaba que fuera otro virus de la gripe. Pandemias de gripe podemos tener en cualquier momento, porque hay una recombinación continua, la gripe muta mucho más y con el sistema de producción que tenemos, tenemos los números comprados para que tengamos un brote de gripe importante cada cinco años y cada 20 o 40, una como la gripe española.

¿Y los que dicen que esto es un arma biológica de laboratorio?

-Vamos a ver, ningún gobierno en su sano juicio haría eso con un virus ARN porque muta con mucha facilidad y más si no es vacunable. Nadie haría un arma que puede cambiar de un día para otro y volverse contra ti. Y luego, te puedo dar 1.000 explicaciones más acerca de la estructura y evolución genética. Hay 40.000 argumentos que indican que no es un virus de laboratorio.