Síguenos en redes sociales:

alerta mundial por el coronavirus

Los profesionales sanitarios contagiados superan los 50.000

La cifra supone la mitad de los infectados a nivel mundial, cifrados en 100.000, aunque se estima que podrían ser muchos más

- El número de profesionales sanitarios con positivo por COVID-19 asciendió ayer a 50.088 y fueron 1.228 casos más que los registrados el miércoles, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.

Esta cifra supone un importante incremento del número de contagios notificados entre el personal sanitario, que en los días anteriores había aumentado en 253 personas (el miércoles) y en 540 el martes.

En total, el número de contagios diagnosticados por PCR también aumentó levemente hasta 506, con lo que ya son 229.540, mientras que los fallecidos con coronavirus volvieron a superar la barrera de los 200 tras cinco días consecutivos por debajo, al registrar otros 217, que elevan el total a 27.321.

Los médicos rindieron un homenaje ayer al medio centenar de compañeros que “han perdido la vida por responsabilidad con su vocación, por poner la seguridad y salud de los pacientes por encima de la suya propia en medio de esta pandemia de coronavirus”.

Al menos 100.000 trabajadores sanitarios, aunque la cifra real podría ser mucho mayor, contrajeron la COVID-19 en todo el mundo, según alertó ayer el Consejo Internacional de Enfermeras (ICN por sus siglas en inglés), que pidió a los distintos gobiernos que publiquen cifras más completas al respecto.

Muchos países en Europa y otras zonas especialmente afectadas por el coronavirus reportaron que más del 10% de sus afectados fueron trabajadores sanitarios, y España es el país del mundo que informó de una mayor tasa (19%), aunque la organización subrayó que es difícil comparar entre países debido a los distintos baremos usados para contabilizar las infecciones.

El consejero delegado de ICN, Howard Catton, matizó al respecto que España sólo reportó la muerte de tres enfermeros o enfermeras a causa de la pandemia, mientras que países con tasas más bajas que la española, como EEUU, Reino Unido o Brasil, informaron de mayores cifras.