Síguenos en redes sociales:

La lluvia causa inundaciones y desprendimientos en Zaldibia

El río Ayestarán se desbordó tras registrarse el viernes 46 litros por metro cuadrado

La lluvia causa inundaciones y desprendimientos en Zaldibia

- De una tarde soleada y agradable se pasó a un torrente de agua. La intensa lluvia que cayó el pasado viernes en Gipuzkoa causó daños en comarcas como el Goierri, donde uno de los municipios más perjudicados fue Zaldibia. La localidad registró 46 litros por metro cuadrado, lo que hizo que el río Ayestarán se desbordase, provocando un desprendimiento y que una zona del municipio quedase sumergida en agua.

Algunos vecinos y vecinas tuvieron que salir a la calle para desatascar las alcantarillas, que no daban abasto.

El Ayuntamiento de Zaldibia agradeció ayer a todas aquellas personas que dieron una respuesta inmediata para solventar los problemas que originó la lluvia.

Además, el Consistorio aseguró que continuará en los próximos días evaluando los daños y puso a disposición de toda la ciudadanía el número teléfono 943 880 357 para dar una respuesta a todas las dudas que puedan surgir y para que los zaldibiarras puedan dar parte de los daños que les haya ocasionado este temporal.

Por otro lado, el camino que conduce al barrio de Arruegi se cerró por la subida al cruce de Gantxais. El vial se abrió ayer provisionalmente y mañana mismo se reanudarán los trabajos de reparación de la vía. Los camiones no podrán pasar, sólo se abrirá para las vecinos. El temporal, al menos, no causó daños personales, si bien pilló por sorpresa a la mayoría de los vecinos, que no esperaban que se desbordara el río.

Trabajo del vecindario. La gran cantidad de agua caída causó importantes problemas. Numerosos vecinos tuvieron que salir a la calle para desatascar las alcantarillas.

Desprendimientos. El desprendimiento más destacable se produjo en el barrio de Aiestaran-Erreka, en dirección a Egiluz-Arkaka, donde las tareas de limpieza se prolongaron hasta la noche. También se registró otro derrumbe desde Olalde hasta Lazkaomendi y el Ayuntamiento pidió extremar las precauciones.

46

La agencia Euskalmet registró en la localidad 46 litros por metro cuadrado en un corto periodo, lo que causó las inundaciones y el desbordamiento del río.