El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que el Gobierno vasco amplía hasta 43,5 millones las Ayudas de Emergencia Social (AES) y destina 76 millones a autónomos y ayuda a conciliación ante el escenario de prolongación del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril.

En una comparecencia celebrada tras el Consejo de Gobierno y coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, Urkullu ha dado a conocer una serie de medidas que su Ejecutivo ha adoptado en el ámbito del empleo y las políticas sociales y que se enmarcan en el Fondo de 1.025 millones de euros destinado a articular medidas extraordinarias con motivo del Covid-19.

En este sentido, ha recordado que este fondo tiene tres prioridades: dotar de recursos y medios a la atención sanitaria; apoyar a los sectores económicos, comercio, autónomos y empresas para sustentar el empleo y la actividad, y ayudar a las personas más vulnerables y a los colectivos más afectados por la emergencia sanitaria.

El Lehendakari ha aludido también al paquete de medidas y planes relacionados, fundamentalmente con el ámbito sanitario y económico, que se impulsó el pasado martes, y la firma ayer del convenio con las entidades financieras y Elkargi, que activa la línea del Gobierno Vasco de 500 millones de euros de préstamos avalados y con tipos de interés cero.

En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de iniciativas del Departamento de Empleo y Políticas Sociales "que tienen como objetivo atender las necesidades de las personas y las familias". Por ello, ha dado el visto bueno a una ampliación de 16 millones de euros en la dotación a las Ayudas de Emergencia Social.

De esta forma, estas ayudas de 27,5 millones de euros, se amplían hasta los 43,5 millones. Este incremento de 16 millones, según ha apuntado, "va a permitir a muchas familias afectadas por el Covid-19 mejorar sus condiciones de vida".

Las Ayudas de Emergencia Social están destinadas a atender necesidades básicas, como a cubrir gastos extraordinarios en las necesidades básicas de vestido, educación, formación y atención sanitaria para familias o personas que no cuentan con ingresos suficientes.

Además, su Ejecutivo ha dotado con 76 millones de euros las partidas para apoyo a Autónomos desde Lanbide, ayudas de garantía juvenil y ayudas a la conciliación. Con carácter adicional, el Departamento comenzará a ejecutar el Fondo para la atención de situaciones de exclusión y pobreza dotado con 10 millones de euros.