donostia - En la presentación del Sagardomapa, la consejera de Turismo, Comercio y Consumo le entregó un cheque de casi 5.000 euros a Zaporeak. Se trata del dinero que se recaudó en la comida popular celebrada en Donostia el pasado 14 de febrero dentro del programa de actividades de la Gala Guía Repsol.

“Estamos en una fase de emergencia total. No se nos oye, parece que ya no hay refugiados”, recalcó Peio García Amiano, uno de los impulsores de Zaporeak que se encargó de recoger el cheque. En este sentido, expresó que en Siria está entrando “muchísimo más gente que la que entraba” cuando fueron ellos en el 2016.

En el campo de refugiados de Moria de Lesbos, donde se encuentran los voluntarios de Zaporeak, caben 3.000 refugiados y en este momento cuenta con 20.000 personas. “Es imposible dar de comer a todos ellos porque es muchísima gente y no hay posibilidad económica para ello”, recalcó García. Aún y todo, Zaporeak ha empezado a trabajar para crear comedores escolares: “Creemos que es súper importante que los niños coman porque sino dentro de unos años no se les va a quedar nada en la cabeza”, subrayó.

En este momento, el campo de Moria cuenta con 8.000 niños y con el cheque que les entregaron ayer, calculan que Zaporeak podrá ofrecer 5.000 comidas más.