Síguenos en redes sociales:

Médicos contrarios a la incineradora ven riesgo para la salud

hPiden que la planta de Zubieta se transforme para “no quemar nada” y “no generar contaminantes”

usurbil - El Grupo de Estudios sobre Incineración y Salud (GEIS), integrado por profesionales de la salud contrarios a la planta incineradora, reclamaron ayer a la Diputación de Gipuzkoa que haga del complejo de Zubieta “un instrumento para tratar los residuos sin quemar nada y sin generar contaminantes para la población y el medio ambiente”.

En una comparecencia celebrada ayer por la tarde en Usurbil, este colectivo dio a conocer dos estudios, uno realizado en el Reino Unido y otro en Italia, que atribuyen graves consecuencias para la salud a incineradoras “provistas de las mejores y más avanzadas tecnologías de filtros y hornos”.

El elaborado en el Reino Unido señala que en la población que vive en los alrededores de las incineradoras analizadas se aprecia “un incremento en el riesgo de padecer malformaciones congénitas cardíacas y urinarias”. En el caso italiano, se constató “un aumento de la mortalidad total por cáncer linfático, enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, lo que llevó a las autoridades locales a clausurar la incineradora estudiada, según su versión.

Los médicos del GEIS, que no aclararon de qué incineradoras se trata, precisaron que no han tenido en cuenta estudios que se han publicado cuando han sido financiados por empresas propietarias de incineradoras. “Hemos hecho una excepción con los realizados en torno a la incineradora de Zabalgarbi, dada su proximidad geográfica, en los que se aprecian errores en su diseño que ya hemos puesto en conocimiento de sus autores”, señalaron.

Estos médicos reclaman al Gobierno foral que “abandone” el tratamiento de residuos “mediante su incineración y posterior depósito en vertedero de las escorias y cenizas generadas” y que hagan del llamado Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, que entrará en funcionamiento el 3 de marzo, “un instrumento para tratar los residuos sin quemar nada y sin generar contaminantes”.

A las 17.00 horas, en la plaza Easo. El Movimiento Contra la Incineración de Gipuzkoa ha llamado a manifestarse este sábado en Donostia contra la incineradora de Zubieta. En un comunicado, el Movimiento Contra la Incineración de Gipuzkoa indicó que la manifestación contra este proyecto “criminal” partirá a las 17.00 horas de la plaza Easo. También criticó que lo ocurrido en el vertedero de Zaldibar muestra que las empresas privadas “no tienen un control exhaustivo del Gobierno”, a lo que añadió que el Ejecutivo Vasco “no fue capaz de prever lo que estaba a punto de ocurrir”.

llaman a manifestarse el sábado

protesta en donostia