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Límite de horarios y veto al uso de famosos en anuncios de juego

El fútbol podrá exhibir esta publicidad desde las 20.00 horas tanto en estadios como en retransmisiones

donostia - El ministro de Consumo, Alberto Garzón, consideró ayer que la prohibición total de la publicidad del juego online habría sido “no solo inadecuada, sino imprudente”, y por ello ha preferido hacer una regulación estricta porque es “lo más eficaz” y evita el juego ilegal.

Garzón garantizó que el real decreto de regulación de la publicidad de los juegos de azar, cuyo borrador ha presentado esta mañana, prohibirá el 80% de los anuncios actuales tal y como se emiten hoy y someterá al 20% a normas mucho más estrictas.

“Nos hemos partido la cabeza, nos hemos reunido con todo el mundo y hemos aprendido de la experiencia internacional”, aseguró el ministro, quien reconoció que la nueva normativa “no va a contentar a todo el mundo”.

Si se ha decantado por hacer una regulación “estricta” y no prohibir la publicidad como se hizo con el tabaco es porque “fumar te llena los pulmones de porquería sí o sí”, pero jugar no tiene por qué generar “necesariamente” un problema.

Países como Italia, explicó, están dando marcha atrás en su veto total porque allí ha conllevado que se disparase el juego ilegal.

El borrador inicia ahora una andadura en la que toda persona interesada y sectores afectados pueden hacer sus aportaciones.

A lo largo de 37 artículos y más de 100 medidas, el proyecto establece un límite horario de 1.00 a 5.00 de la madrugada para los anuncios de juego online, también en plataformas como Youtube, salvo en eventos deportivos, que podrán exhibirse en aquellos que empiecen a partir de las 20.00 horas tanto en los estadios como en las retransmisiones del mismo.

Quedan exentas también de ese límite Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE porque cuentan con un régimen singular en la ley, pero sí que estarán sometido a restricciones en los mensajes como son la prohibición del uso de rostros famosos, las referencias directas o indirectas a promociones o bonos de captación o fidelización, las incitaciones agresivas a la realización inmediata de apuestas, o las sugerencias de que es una solución para problemas profesionales o financieros o que otorguen superioridad moral a quienes lo practican.

Sin excepciones. La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fejar) valoró el real decreto que regula la publicidad del juego online considerando que las medidas “son insuficientes” y que pueden quedarse “en una declaración de intenciones”. El director técnico de Fejar, Juan Llamas, indicó que el hecho de que el fútbol se libre de la limitación publicitaria a partir de las 20.00 horas puede responder a la “presión de los ‘lobbies”. Llamas criticó que la publicidad tanto de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE estén exentas de la limitación horaria y abundó en que al decreto le falta “política sanitaria”.

Medidas “insuficientes”

Críticas al real decreto