donostia - Cruz Roja atendió el año pasado en Euskadi a un total de 1.415 familias frente a la pobreza energética, con lo que desde octubre de 2015, mes en el que inició este proyecto, ya han sido 6.000 las familias ayudadas. Concretamente, atendieron a 423 familias en Gipuzkoa, 753 a Bizkaia y 239 en Araba, .

Esta ONG recordó ayer que el riesgo de pobreza y de ausencia de bienestar de ingresos en Euskadi afecta al 8% de la población, porcentaje que sube hasta el 9,1% en el conjunto del Estado. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja, ya que el 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada, o calentar sus hogares.

ayudas Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos y la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico.

El procedimiento para acceder a la prestación ofrecida por Cruz Roja y financiada por el Gobierno Vasco en materia de pobreza energética comienza con un compromiso que adquiere la persona demandante de la ayuda por el que se compromete a seguir un itinerario de inclusión. - Efe/E.P.